Los vecinos aprobaron que la Comuna 9 se llame “Lisandro de la Torre”

Por una diferencia de más de 50.000 votos, los vecinos de la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers) aprobaron que ese distrito se llame “Lisandro de la Torre”, en homenaje a una histórica huelga de los trabajadores del frigorífico homónimo.

06-frigorifico

Las Comunas se identifican por número, hasta que los vecinos decidan qué nombre le quieren poner. Y así ocurrió en la 9, integrada por los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers. Fue la primera consulta popular llevada a cabo en una Comuna porteña, desde que se inició la descentralización de la Ciudad.

La pregunta era:  “Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse: “Lisandro de la Torre””, y las opciones eran sí o no.

La propuesta se basaba en homenajear a los trabajadores que tomaron el frigorífico “Lisandro de la Torre” en 1959, marcando un hito en la lucha del movimiento obrero contra las políticas de privatización y ajuste.

La cuestión no fue sencilla: el proyecto nació en el seno de la Junta Comunal, pero ésta no pudo decidir “per sé” que se haga el plebiscito. La propuesta se judicializó, y debió resolver el Tribunal Superior de Justicia, quien aprobó la inclusión de la pregunta a los vecinos en las elecciones del 5 de Julio.

El Sí fue apoyado por el  79,962% (66 051 Votos) de los votos válidos, mientras que el No obtuvo el 20,038% (16 552 Votos). Si bien la consulta no era obligatoria, emitieron su opinión algo más de 82.000 votantes, sobre un total de 111.047 votos.

Claudio Serrentino

Foto: Télam