ELECCIONES PORTEÑAS 2015. Voto a voto, pelean por la última banca en la Legislatura

Restan computarse poco más de 100 mesas y se mantiene la duda sobre la cantidad de diputados que cada fuerza logrará sumar a la nueva conformación que tendrá el Parlamento desde diciembre. Para el resultado del conteo final habrá que esperar hasta después del miércoles.

rp_12-legislatura.jpg

El Frente para la Victoria y el PRO de la Ciudad se disputaban una banca en la Legislatura porteña cuando restaban computarse poco más de 100 mesas del escrutinio dispuesto por la Dirección General Electoral, lo que mantenía en duda la cantidad de diputados que cada fuerza logrará sumar a la nueva conformación que tendrá el Parlamento desde diciembre próximo.

Fuentes del Ejecutivo y de la Legislatura informaron a Télam que habrá que aguardar el resultado del conteo final de los votos, que se estima será después del miércoles, para conocer con exactitud cómo se repartirán las 30 bancas que se pusieron en juego en las elecciones generales del último domingo.

Con el 98,48 por ciento de los votos escrutados, la lista de diputados del PRO obtuvo un 43,77 por ciento de los votos, ECO llegaba al 23,18; el Frente para la Victoria (FpV) al 20,45; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) al 4,76; Autodeterminación y Libertad (AyL) al 3,91 y Camino Popular con 2,42.

De esta manera, los resultados parciales mostraban una pelea entre el macrismo y el kirchnerismo por un escaño de acuerdo a la aplicación del sistema de representación proporcional D´Hont.

En rigor, el PRO alcanzaba 14 bancas nuevas y disputaba por incluir un lugar más, con lo cual tendría desde diciembre entre 26 y 27 diputados propios, a los que se sumará seguramente la diputada Cristina García, quien rompió con la también legisladora Graciela Ocaña hace pocos meses y se mostró junto a Horacio Rodríguez Larreta en la campaña electoral.

No obstante, el oficialismo porteño en ninguno de los dos escenarios posibles llegará a tener el quórum propio establecido en 31 lugares.

Mientras, el FpV peleaba por sumar un escaño más a los seis confirmados con el escrutinio parcial, con lo cual alcanzaría un interbloque de 14 legisladores y no dejaría de ser la segunda fuerza política de la Legislatura, sino que compartiría la misma cantidad de sillones con ECO.

Es que el frente que responde a Martín Lousteau, en rigor, cuenta con nueve bancas, de las cuales terminarán dos a fin de año, pero agregará siete nuevos diputados, lo que le permitirá tener un bloque con 14 sillas con representantes de la Coalición Cívica, de Suma+, Confianza Pública, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico.

En tanto, el FIT ocupará dos bancas –una que ya tenía desde el 2013 y la ganada en las elecciones del domingo-; al tiempo que AyL, que no contaba con representación parlamentaria, accederá a un lugar en el recinto. La fuerza que conduce Luis Zamora desembarcará en diciembre en la Legislatura con el ingreso de Fernando Vilardo.

En tanto, de la actual conformación de la Legislatura permanecerán dos monobloques que tienen mandato hasta el 2017: Javier Gentilini, del Frente Renovador; y Gustavo Vera, por Bien Común.

Fuente: Télam

Foto: DG Prensa Legislatura


A %d blogueros les gusta esto: