ELECCIONES PORTEÑAS 2015. Horacio Rodríguez Larreta será el sucesor de Macri

Por poco más de 54.000 votos, el actual Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, triunfó en el ballotage y sucederá a Mauricio Macri. Pese a que Martín Lousteau ganó en 9 Comunas, la ajustada victoria del PRO se debió al holgado triunfo en el norte porteño.

Horacio Rodríguez Larreta gobernará la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de Diciembre de 2015.

El PRO se impuso en la segunda vuelta por 51,64% contra 48,36% de ECO, con lo cual la fórmula Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli gobernará la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de Diciembre de 2015.

Contra todos los pronósticos, Martín Lousteau ganó en 9 de las 15 Comunas, pero no le alcanzó. La gran diferencia obtenida por Larreta en las Comunas del norte porteño -los barrios más “acomodados”- fue fundamental a la hora de contabilizar el resultado, y terminó inclinando la balanza por el candidato oficialista.

La cantidad de votantes que concurrieron a las urnas fue menor que en la primera vuelta: el 5 de Julio, fueron a votar 1.838.911, mientras que al ballotage lo hicieron 1.772.888, es decir: 66.000 votantes decidieron no participar. Si a esta cifra se le suman los votos en blanco -89.444, el 5,05%- suman más de 150.000 electores que no quisieron elegir entre alguna de las dos opciones.

Ese número es fundamental para realizar cualquier balance político, aunque varios prefieren no tomarlo en cuenta.

Entre los votos positivos, el PRO obtuvo un triunfo pírrico -para las pretensiones que tenía- sobre todo, por la diferencia obtenida en las Comunas del norte y el sur porteño. Ganó por el 65% en Recoleta (Comuna 2), por el 59% en Nuñez, Belgrano y Colegiales (Comuna 13) y por el 58% en Palermo (Comuna 14).

Como todas las Comunas tienen una similar cantidad de habitantes, esas diferencias fueron fundamentales para el resultado final, más allá que ECO triunfara en 9 de las 15 Comunas, pero nunca por gran diferencia de votos.

 

Claudio Serrentino

Foto: Télam