EL UNIVERSO DE MONSTRIÑA. El miedo como puente a la imaginación

Del 17 de Julio al 2 de Agosto, en la Usina del Arte en el barrio de La Boca se realiza la exposición “EL UNIVERSO DE MONSTRIÑA”, un bello paseo por las ilustraciones y pinturas de la artísta plástica y directora de animación María Verónica Ramírez. 

Para hablar de esta muestra, hay que comenzar por María Verónica Ramírez. Esta artísta plástica de una de las mujeres más influyentes de la animación y dibujo en Argentina. Musa y esposa del genio Caloi, María es productora del ciclo “Caloi en su tinta”, primer y único programa argentino que nos abrió las puertas a la animación de autor del mundo.

Es también directora de animación, y hace poco dirigió el largometraje “Anima Buenos Aires” que cuenta con secuencias animadas de Caloi y Nine, entre otros ilustradores referentes de Bs.As. En esta muestra María nos abre su mundo como ilustradora, y nos conquista los corazón y ojos (y el corazón otra) con el universo de Monstriña, la sombra de una niña soñadora.

Creada por María Verónica, originalmente para la gráfica Y spots de “Monstra” (el Festival de Animación de Lisboa), “El Universo de Monstriña” es presentado a través de una gran cantidad de dibujos de técnicas mixtas, que narran situaciones de una niña y su sombra: una bella representación de sus miedos y fantasmas, la cual son su tobogán a la imaginación, sueños y pesadillas.

Los trazos de crayolas, combinados con pinceladas de acrílicos, forman en cada ilustración una enmarcada y dulce situación, donde María nos introduce de una manera única con su visión sobre el mundo de la niñez y lo onírico.

Esta maravillosa y laberíntica muestra, repleta de los dibujos originales y gigantografías, se complementa con gigantescos muñecos de Monstriña, spots animados del Festival “Monstra” de Lisboa, juegos ópticos de animación y talleres de animación para chicos, a cargo de Fernando Galrito (director artístico del Festival Monstra, y autor de los textos que acompañanan las ilustraciones de María Verónica.)

Imperdible y desbordante de arte. María Verónica nos entrega arte puro, una combinación entre perfección y dulzura en cada trazo.

Federico James Tarántola

Fotos: Abigail Tarántola

“EL UNIVERSO DE MONSTRIÑA” de MARÍA VERÓNICA RAMÍREZ del 17 de Julio al 2 de Agosto 2015. La Usina Del Arte – Don Pedro de Mendonza 501 (La Boca, Capital Federal). Lunes a Viernes 14 a 19 hs. / Sábados y Domingos 11 a 20 hs.