Floresta celebró 158 años en la Plaza Velez Sarsfield

El pasado Sábado 29 de Agosto, Floresta celebró su cumpleaños N° 158 en la Plaza Velez Sarsfield, organizado por la Junta de Historia y Cultura de La Floresta.

“Este es el acto N° 23 que organizamos en forma ininterrumpida”, me cuentan que dijo el Profesor Arnaldo Miranda, Presidente de la Junta de Historia y Cultura de La Floresta, al final de la celebración por los 158 años del barrio.

El Profesor me obliga a recorrer mi memoria: “cuando estaba Vattuone, sólo se izaba la bandera en el mástil”. Y sí, me acuerdo, por ejemplo, el de 1997, cuando Floresta cumplió 140 años. El Presidente de la Junta era el Profesor Emilio Vattuone. La gente de la Junta estaba “de punta en blanco”, pero no hubo discursos.

Desde que Miranda se hizo cargo de la entidad histórica, participan las banderas de ceremonias de los colegios del barrio y diversas entidades locales, el párroco de La Candelaria y de otras sedes religiosas del barrio, la banda de la Policía Federal y por supuesto, representantes de entidades vecinales (según Miranda, el “elenco estable”) y vecinos que gustan presenciar la ceremonia.

Todo comienza cuando la bandera del mástil se trae desde la sede de la Asociación Civil La Floresta (Avellaneda y Chivilcoy), y es izada por el Profesor Miranda, mientras la banda toca “Aurora”.

Casi como un acto escolar, se canta el himno, se recibe y se despide a la bandera de ceremonias, el Padre Julio bendice a los presentes, y el Profe cuenta cómo nació el barrio. Es siempre igual, pero siempre distinto.

En esta oportunidad, el toque de distinción lo puso el Vecino y Maestro Antonio Pujía. También pude ver por las fotos que aportó Atilio (no pude estar, me estoy mudando) que estuvo la creadora del emblema del barrio, Alicia Roni. Desde el gran despelote en el que estoy sumergido, rodeado de cajas y bolsas, todavía puedo gritar: ¡Feliz Cumpleaños, Floresta! Mis respetos al “elenco estable”, y nos estamos viendo en cualquier esquina del barrio.

Claudio Serrentino

Fotos: Atilio Juan Chiale