Sobre el final de su mandato, avanza un proyecto de Macri en la Legislatura: privatizar el Autódromo

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña aprobó un despacho (apoyado por la mayoría PRO), en el que aprueba la concesión a 30 años del Autódromo de Buenos Aires. Es un proyecto que el Jefe de Gobierno -y actual candidato a Presidente- Mauricio Macri había presentado en la Legislatura. El despacho por minoría pretende proteger espacios verdes del predio.

Todavía no se sabe cuánto podrá gastar el nuevo Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en 2016. La Comisión de Presupuesto decidió que tenía prioridad impulsar la privatización del Autódromo de Buenos Aires. Entonces, aprobó un despacho por mayoría con  legisladores PRO, para crear un fideicomiso con empresas y la cesión para su explotación del predio de 166 hectáreas en la comuna 8, por 30 años.

El proyecto prevé la cesión del predio del Autódromo, que suma 166 hectáreas, a cambio de 50 millones de dólares aportados por las empresas, que se destinarían a la puesta en valor de las instalaciones y la construcción de un cónclave fierrero-comercial de nivel internacional. A cambio, las empresas tendrán el “uso, goce y explotación” del negocio, más una serie de exenciones impositivas; entre ellas, el no pago de Ingresos Brutos.

[pullquote]las empresas pondrán plata para el arreglo de las instalaciones que luego, ellos mismos usarán -tanto el Autódromo como los alrededores- a cambio de nada. No pagarían, siquiera, los impuestos[/pullquote]

Es decir: las empresas pondrán plata para el arreglo de las instalaciones que luego, ellos mismos usarán -tanto el Autódromo como los alrededores- a cambio de nada. No pagarían, siquiera, los impuestos.

Así lo denunció el legislador Gustavo Vera a través de Twitter: “la iniciativa PRO busca privatizar el Autódromo con concesiones gratis por 30 años a pulpos privados”. Algunos legisladores del FPV que integran la Comisión decidieron no concurrir a la reunión, como manera de repudiar la propuesta. El legislador K Gabriel Fuks declaró a la prensa: “Se trata de transferir la potestad del manejo por 30 años a un fideicomiso cuya forma y composición nunca es aclarada, ni tampoco la plusvalía de la tierra, ni su función social”.

La del Autódromo es sólo una de las privatizaciones que impulsa el PRO en la Legislatura, y cuyo ideólogo es el Ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera. También pretende concesionar varios polideportivos (como el que está frente al Hospital Santojanni), y ofrecer en subasta pública una parte del Predio Ferial El Dorrego, en Palermo, y del paseo de compras del Buenos Aires Design, en Recoleta.

El despacho por minoría, firmado por los legisladores Adrián Camps y Pablo Bergel propone proteger, bajo la figura de Área de Urbanización Parque, una parte del predio del Autódromo, incluido su lago interno, para la preservación ecológica y como espacio recreativo.

Claudio Serrentino

Foto: Revista Corsa


También le puede interesar