Las prioridades de la Comuna 11, según el Presidente Guzzini

En un encuentro con periodistas que duró más de una hora, el Presidente de la Comuna 11 Carlos Guzzini definió prioridades de su gobierno: le preocupa la inseguridad, iniciará gestiones para que se concrete el traslado de la cárcel, considera que el arbolado de la comuna está en “emergencia” e impulsará el correcto funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.

En el inicio de su tercer mandato -segundo como Presidente electo- de la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre), Carlos Guzzini recibió a los medios locales en su despacho. Cabe subrayar que no fue la primera vez, y seguramente no será la última. Como Director del entonces CGP y como Presidente de la Junta Comunal, Guzzini siempre estuvo disponible para la prensa.

Atendidos con cordialidad, los periodistas pudimos preguntar sobre diversos temas, mientras Carlos marcaba las prioridades de su nuevo gobierno.

Respecto de una de las problemáticas que más preocupa a los vecinos -la inseguridad- Guzzini considera que se abre una coyuntura muy favorable, con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. Se adaptarán las jurisdicciones policiales a las Comunas, y habrá una comisaría central que coordine el trabajo en cada Comuna.

Aprovechando que la Nación, la Ciudad y la Provincia están gobernadas por el mismo signo político, el Presidente Comunal hará gestiones para concretar el traslado de la cárcel de Devoto. Tiene una ventaja: su jefe político, Cristian Ritondo, es Ministro de Seguridad en la Provincia. “Tengo algunas ideas, como llegar a un acuerdo con una cárcel de la provincia de Buenos Aires que tenga lugar, y que la Ciudad pague la construcción de uno o dos pabellones, si es necesario; pero busquemos la forma de sacarla lo más rápidamente posible, no podemos tener una cárcel en pleno Devoto”.

Sobre las obligaciones de la Comuna (calles, veredas, espacios verdes, luminarias) Guzzini reconoció que “para poder cumplir con las tareas hay que descentralizar el presupuesto”. Las Comunas funcionan desde hace 4 años, pero el gobierno PRO -al que pertenece Guzzini- nunca accedió a darle presupuesto a las Comunas.

“Uno de los problemas más graves que tenemos es el del arbolado. La Comuna 11 tiene más de 40.000 árboles -de los cuales el 30% son plátanos enormes- y contamos con un solo inspector para controlarlos”. No saber el estado de los árboles es un gran riesgo para los vecinos: “pediré una partida especial para ocuparme de los casos más urgentes, y a la Secretaría de Gestión Comunal que firme un convenio con la UBA para incorporar técnicos que elaboren un estudio de factibilidad para poner el arbolado al día”.

El Presidente de la Comuna 11 resaltó que “una cuenta pendiente es el buen funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal”. Ese organismo debe estar integrado por instituciones vecinales y vecinos independientes; se encarga de elevar propuestas y controlar la gestión de la Junta Comunal.

Según Guzzini, “el Consejo Consultivo empezó con 500 vecinos pero a las últimas reuniones asistieron 20/30 personas”. Reconoció que los vecinos no concurren porque “en lugar de tratar los problemas vecinales, se dirimen internas políticas”. Igualmente, resaltó la labor de algunas comisiones, como la de Cultura y la de Hidráulica.

Otro de los problemas que tienen las Comunas, es la difusión de sus actos de gobierno. Guzzini pidió al gobierno central incluir en el sitio oficial buenosaires.gob.ar la información de las sesiones de Junta Comunal, y toda decisión oficial que se tome en ese ámbito.

Para el cierre, el Presidente Comunal afirmó que “mi idea es ponernos delante de los reclamos, no esperar que vengan sino ir nosotros a buscar el problema y solucionarlo antes de que aparezca; este es el objetivo de nuestro equipo de trabajo. Creo que nos podemos sentar a charlar para arreglar las cosas a fin de que la gente viva bien”.

Claudio Serrentino

Foto: Prensa Presidencia Comuna 11