Confusa participación de las Comunas en la campaña contra el dengue

El titular es impactante: “Las Comunas se sumaron a la campaña de prevención del dengue”, se afirma desde uno de los sliders principales de la home page del Gobierno de la Ciudad.

Pero al leer la brevísima nota, no queda claro lo principal: cuál será el rol de las Comunas en la lucha contra el dengue.

Según la información oficial, “El objetivo fue establecer y fortalecer vínculos entre el Ministerio de Salud porteño y los vecinos de la ciudad a través de las Comunas, sus autoridades y representantes para generar proyectos sobre prevención y promoción de la salud”, lo cual es positivo para todos. Si desde los barrios se promueve la prevención de la salud…

Pero los párrafos siguientes siembran dudas: “Uno de los principales ejes tratados fue la prevención de dengue, con disertaciones de especialistas destacados en el tema (Dres. Forlenza, Molina y Valenzuela). Durante las mismas el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y el Departamento de Epidemiología capacitaron sobre prevención de Dengue.

Participaron del encuentro la Ministra de Salud, Dra. Ana Bou Pérez, el Subsecretario de Planificación Dr. Daniel Ferrante, y la Directora General de Relaciones Inter-Institucionales, Dra. Stella Maris Raya, y autoridades del Ministerio de Salud y las Comunas”.

Que figuren los doctores que saben, está muy bien. Que se mencione a los participantes, también. Pero… ¿Qué función cumplirán las Comunas en la lucha contra el dengue? ¿Qué actividades de prevención se realizarán en los barrios? ¿Qué Comunas participaron en el encuentro, y quiénes las representaron?

Las dudas son demasiadas, y el tema es muy serio. Ojalá que no se queden en el “gancho” del titular. Es probable que la omisión haya sido involuntaria; pero el Estado tiene una obligación que va más allá de su voluntad: combatir al dengue en toda la Ciudad.

Claudio Serrentino

Foto: Ministerio de Salud CABA

También le puede interesar