Giro total: ahora, el gobierno porteño dice que va a “recuperar” el Corralón de Floresta

En un giro notable respecto de lo sostenido por el gobierno porteño hasta hace unos dìas -reubicar a los manteros en el Corralón de Floresta-, ahora impulsa “recuperar el predio”. Reunión con Juntistas y grupos culturales. El bloque FPV asegura que había contratos de alquiler ilegales -los que reclama llevar ante la Justicia- y es “cauteloso” en cuanto al resultado final

El gobierno porteño pasó de pensar en reubicar a los manteros de la avenida Avellaneda en el Corralón de Floresta, a prometer su “recuperaciòn” en unos pocos días. Son los días que transcurrieron entre la primera sesión de la Junta Comunal -21 de Enero- y el 3 de Febrero, fecha de la primera reunión “en que se empezó a dar forma al sueño de muchos vecinos, instituciones y familiares y amigos de las víctimas de la Masacre de Floresta”.

En la sesiòn de Junta, según declaró el Juntista Leonardo Farías (FPV) al programa radial “La Bocina de Mi Barrio” (Jueves de 13 a 15, FM 90.1) “el Presidente D’ippolito contó que Rodríguez Larreta tiene la idea de trasladar a los manteros de la avenida Avellaneda al Corralón de Floresta”.

Pero apenas dos semanas después, la gacetilla oficial de la Comuna 10 informa que se reubicaron a las familias que vivían allí, se volverá a poner seguridad en el predio -algo que el propio gobierno porteño había quitado hace años- y se intimó a las empresas a sacar los camiones en un lapso de 15 días; al mismo tiempo, asegura que “los talleres continuarán”.

Probablemente haya influído en la decisión del PRO el descubrimiento de contratos ilegales que habría negociado el Presidente saliente, lo cual fue denunciado por los Juntistas del FPV.

Hasta hace muy poco, la versión oficiosa aseguraba que el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta pretendía “mudar” a los manteros de la avenida Avellaneda, al Corralón.

Curiosamente, cuando esa conjetura -lanzada en la primera sesión de la Junta Comunal- tomó notoriedad, se aceleraron las gestiones para iniciar la “recuperación” de ese espacio público.

VERSIÓN OFICIAL

Según cuenta la gacetilla oficial Nº 8 de la Comuna 10, ” dimos el primer paso para la recuperación del Corralón de Floresta como espacio cultural para los vecinos de la Ciudad, tal cual está contemplado en su proyecto”.

Agrega que “como primera medida y gracias a la enorme colaboración de la Ministra de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferro y el Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunal, Maxi Corach, se procedió a reubicar a las familias que habitaban el predio.

Posteriormente y luego de una reunión realizada en la Sede Comunal, que contó con la presencia del Presidente y su equipo, de los Juntistas del FPV, Cynthia Salama y Leonardo Farías, Salvador Sánchez (grupo de Teatro El Épico de Floresta), Maribel Romero ( Quiero Vale Murga), Maximiliano López (Colectivo R.E.I.R.) y los representantes de la Asamblea de Floresta, Mabel Sampaolo y Leandro Alonso, se acordó la intervención del predio, con el objetivo de establecer condiciones de seguridad que permitan un mejor desarrollo de los talleres que se realizan en el lugar y al cuidado de la integridad física de las personas que allí concurren, debido al precario estado edilicio en el que se encuentra el predio y el riesgo que originan los camiones que operan en el lugar, como así también, evitar nuevas usurpaciones en el futuro.

En ésta primera etapa, se intimó a las empresas a sacar los vehículos del lugar en un plazo de 15 días. Se incrementará la seguridad y permanecerá cerrado el predio por las noches, para evitar el ingreso de aquellos que nada tienen que ver, con el fin cultural del lugar.

Se dejó en claro que todas las mejoras tendrán un solo objetivo: continuar con los talleres y continuar hacia el demorado proyecto de la Plaza Cultural.

Un especial agradecimiento al Comisario Ricardo Pedace, al Comisario Cuevas y al Subcomisario Bonzi, como a todos los integrantes de los distintos talleres del Corralón y a todos los vecinos.

Es nuestro deseo, que dentro de unos años, recordemos el día en que se empezó a dar forma al sueño de muchos vecinos, instituciones y familiares y amigos de las víctimas de la Masacre de Floresta.

Sólo podremos construir un mejor lugar para vivir, si trabajamos en equipo y nos escuchamos”.

POSICIÒN DEJUNTISTAS OPOSITORES

Los Juntistas Cynthia Salama y Leonardo Farìas (FPV), a través de un comunicado, dicen que celebramos que el gobierno de la Comuna y el de la Ciudad se hayan hecho cargo de un reclamo histórico de los vecinos”.

Salama y Farías amplían la información de la gacetilla oficial: aseguran que el Presidente comunal se encontró con “irregularidades tales como contratos ilegales para el estacionamiento de camiones, plantación de arbolitos para futuro trasplante, depósito de herramientas y maquinaria privada, etc. Todas cuestiones que motivaran su inmediata intervención.

También resaltan que el actual Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el Ex Secretario de Atención Ciudadana Macchiavelli recorrieron varias veces el predio durante los 4 años 2011 – 2015 por cuanto no podían desconocer lo que allí sucedía. Por lo cual, los Juntistas del FPV se permiten ser “cautelosos en cuanto al resultado final”.

Al mismo tiempo, esperan que el Gobierno de la Ciudad lleve este tema a la Justicia, y llegue a las últimas consecuencias y en ese sentido propondremos a la Junta Comunal ser querellante a los fines de conocer y castigar a los responsables de lucrar con el patrimonio de todos”.

Em el párrafo final, el bloque K destaca “la buena voluntad y decisión del nuevo Presidente de la Junta el Sr. D’ippolito, de resolver el conflicto en conjunto con todos los actores en una mesa de diálogo, pero siendo los responsables políticos los mismos que permitieron con sus acciones que estas irregularidades se perpetuaran en el tiempo, estaremos atentos y articularemos todos los mecanismos a nuestro alcance para que este espacio tenga el destino final y de calidad que los vecinos en su conjunto reclaman hace mas de 15 años”, finaliza el comunicado.

EL CORRALÓN DE FLORESTA: HISTORIA RECIENTE

El Corralón de Floresta es un sitio histórico por el cual lucharon los vecinos durante dècadas: en los ’90, los “escobazos” que protestaban por las molestias que generaba el gigantesco estacionamiento para los camiones recolectores de residuos; la lucha vecinal que consiguió la construcciòn de la Plaza de la Victoria; la instalaciòn del monumento a los Pibes de Floresta, Adriàn Cristian y Maxi; la construcciòn del nuevo edificio escolar para la secundaria “Alberto Larroque; y en los últimos años, la movida cultural que impulsó la Asamblea Barrial de Floresta. Todos fueron logros vecinales para recuperar un espacio que les corresponde.

En los ocho años de gestión macrista en la Ciudad, el Corralón de Floresta había sido abandonado a su suerte: desde que el gobierno porteño le quitò la seguridad al predio, fue intrusado, usado como depósito por empresas contratistas, y víctima de robos innumerables.

Claudio Serrentino

Fuente: Prensa Comuna 10 – Juntistas FPV Comuna 10

Foto: Comunas y barrios

También le puede interesar