El Consejo Consultivo se ocupará del Corralón de Floresta y de la… ¿nueva sede comunal?

El Consejo Consultivo de la Comuna 10 informa sobre las reuniones mantenidas con algunos miembros de la Junta Comunal, en la que se detallan los problemas que heredaron de la gestión anterior. Trabajos en el Corralón, y evaluación del traslado de la sede comunal al predio de la ex Pepsi. De estos y otros temas, se hablará en la nueva asamblea del CCC 10. Puede participar cualquier vecino con domicilio en la Comuna 10.

rp_08-ccc.gif

A continuación se publica el informe completo del Consejo Consultivo, que comienza con la convocatoria a Asamblea. Luego se incluye el acta de la última asamblea, los informes de las reuniones con la Junta Comunal, y una nota de los grupos culturales del Corralón de Floresta:

Se convoca a la próxima asamblea del C.C.C. 10 para el 17 de febrero de 2016 de 18,30 hs. a 21 hs. en la sede de la Asociación Olegario V. Andrade OVA, Cortina 2150, abierta a la participación de todos los vecinos así como a los representantes de las Instituciones de la Comuna 10.

Para conocer más del C.C.C. 10 ver en facebook: Consejo Consultivo Comunal 10

 ORDEN DEL DIA

 1) Aprobación del acta de la Asamblea Nº 35.

 2) Informes y propuestas de secretarías y comisiones.

 3) Relación del C.C.C. y la Junta Comunal.

 4)  Corralón de Floresta.

ACTA DE LA ASAMBLEA Nº 35 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10 (CCC) REALIZADA EL 13/1/16 EN EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO VILLA LURO, SITUADO EN BERMUDEZ 526

Hora de comienzo: 19.10 hs.

Participantes: 20 vecin@s.

ORDEN DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:

 1) Aprobación del acta de la Asamblea Nº 34.

2) Informes y propuestas de secretarías y comisiones.

3) Relación del C.C.C. y la Junta Comunal.

4) Acción de amparo sobre predio ex Vinagrera Hüser.

REGISTRO DE ENTIDADES Y VECINOS QUE INTEGRAN EL C.C.C. 10

Cuando fuimos a buscar el Registro de entidades y vecinos que integran el C.C.C. a la sede comunal, como hacemos antes de cada asamblea, un asesor del presidente de la J.C. nos informó que no encuentran el libro. Nos dijo que están haciendo un inventario porque las nuevas autoridades notaron que faltan muchas cosas.

Recordamos que de acuerdo a la ley 1777, artículo 26, inciso j es obligación de la Junta Comunal “crear y mantener actualizado el registro de entidades vecinales …”

Nos mantendremos en contacto para ver cuándo aparece el libro y poder registrar a los nuevos vecinos que se han acercado a la asamblea últimamente.

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA Nº 34

El acta de la asamblea Nº 34 que se envió junto con la convocatoria fue aprobada por unanimidad.

RELACIÓN DEL C.C.C. Y LA JUNTA COMUNAL

Se recordaron las distintas acciones realizadas por el C.C.C. para lograr una relación orgánica con la nueva J.C.:

  • Se invitaron a distintas a asambleas a los comuneros electos para conocernos mutuamente. Se acercaron Mesplede D., Salama C., Mascali U., Vazquez H. y Farias L. No conocemos a D`Ippolito D. y Uhalde S.
  • Hicimos 2 notas dirigidas a la J.C. donde manifestamos nuestro interés en mantener una relación fluida y constante entre el C.C.C. y la J.C. y propusimos una metodología de trabajo en conjunto. La primera nota se presentó en la mesa de entrada de la sede comunal el 16/12/15 y la segunda el 30/12/15. Como nos enteramos que dichas notas no les habían llegado a los comuneros se las enviamos por mail a cada uno de ellos el 9/1/16.
  • El 9/1/16 en la caminata prevista con Rodriguez Larreta y D.D´Ippolito (no concurrieron) se entregó copia de las notas a Mariano Gonzalez asesor del presidente de la J.C.
  • Hasta la fecha de la asamblea no hemos recibido en el C.C.C. ninguna respuesta por parte de la J.C.
  • En el día de hoy (13/1/16) en la sede comunal al ir a retirar el Registro de Instituciones y vecinos del C.C.C. tuvimos la oportunidad de charlar de manera informal con Ruben Gulizia que se presentó como asesor del presidente de la J.C. Nos manifestó que hay disposición para trabajar en conjunto entre la J.C. y el C.C.C. y nos invitó a reunirnos con él a la brevedad.

Dado que desde que asumieron el 10/12/15 a la fecha no se realizó ninguna reunión de la J.C. los seis comuneros enviaron la siguiente nota al presidente de la J.C.

“Bs. As. 08 de Enero de 2016

Sr. Presidente Daniel Adrián D´Ippolito

Junta Comunal 10

S………./……….D

Por medio de la presente, en nuestro carácter de miembros electos de la Junta Comunal 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitamos formalmente que se convoque a la primera sesión ordinaria de Junta Comunal en el plazo de 72hs.

Entendemos que al haber pasado casi un mes del inicio de esta gestión no se ha puesto aún en marcha la institucionalidad correspondiente de nuestro órgano colegiado por mandato expresado en la Ley Orgánica de Comunas, Ley 1777.

A la espera de una respuesta favorable, saludamos a usted atte.”

Atento a la situación descripta y luego de intercambiar distintas opiniones y propuestas se acordó pedir una reunión con los comuneros a realizarse el miércoles 20/1/16 a las 18 hs. en la sede comunal. Se tratará de tener contactos previos con los comuneros. El texto de la invitación es:

“Sr/a MIEMBRO DE LA JUNTA COMUNAL

DE LA COMUNA 10 DE LA C,A.B.A.

En la Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10 (CCC 10) realizada el 13/1/2016 se resolvió enviarle a Ud. la siguiente invitación:

  • En función de las notas de fechas 16/12/2015 y 30/12/2015 presentadas por este CCC 10 (EXPTE. 2015/38498866) en Sede Comunal
  • En conocimiento de la nota de 6 Comuneros presentada al Presidente de la Junta Comunal el 8/1/2016
  • Y la buena disposición para recibir a este CCC 10 por parte del Sr. Rubén Gulizia (Jefe de Gabinete del Presidente de la Junta):

Este CCC 10 solicita una reunión conjunta de miembros del mismo con todos los integrantes de la Junta Comunal para el día 10 de enero de 2016 (10/1/2016) a las 18 horas en la Sede Comunal

Saludamos atentamente

CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 10”

Además se señaló lo siguiente:

  • Tenemos que encarar tanto la relación del C.C.C. con la J.C. como la relación del C.C.C. con los vecinos. Es tan importante una como otra.
  • El C.C.C. no es conocido por la mayoría de la población.
  • Tenemos que hacer propuestas para conectarnos con los vecinos.
  • Es necesario determinar el lugar de las asambleas con suficiente anticipación para que los medios barriales puedan publicarlos antes de cerrar la edición.
  • Hacer visible al C.C.C. en una asamblea en una plaza en sábado o domingo. Invitar por medio de volantes. Hay muchas personas que no están en contacto con las redes sociales.
  • Es necesario conectarse con los comuneros y los legisladores para que concreten todas las acciones que posibiliten la vigencia real de lo propuesto en la Ley de Comunas.

ACCIÓN DE AMPARO SOBRE PREDIO EX VINAGRERA HÚSER.

Se señaló que el proceso para solicitar el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción de torres en el predio de la ex vinagrera Hüser fue una iniciativa del C.C.C. que terminó en una acción de amparo patrocinada por el Dr. Claudio Montes que coordina la comisión jurídica del C.C.C. 10.

El tema se sigue desde el C.C.C., teniendo en cuenta los tiempos e instancias procesales.

PROXIMA ASAMBLEA

Se acordó realizar la próxima asamblea del C.C.C. 10 el miércoles 10/2/16 de 18.30 a 21 hs. en lugar a designar.

Siendo las 20 y 50 hs. se levanta la asamblea.

RELACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO Y LA JUNTA COMUNAL

REUNIÓN 1. El día 20/1/2016 se realizó una reunión en la Sede Comunal con la presencia de 17 miembros de este C.C.C. 10 y los Juntistas Uhalde y Vázquez (Unión PRO), Mesplede y Mascali (ECO) y Farías (FpV). La Juntista Salama (FpV) estaba de vacaciones y el presidente D´Ippolito explico por nota las razones de su ausencia.

Detallamos algunos aspectos de la reunión:

Farías informa que el Presidente de la Junta Comunal convocó a todos sus miembros a participar de la primera reunión para el día siguiente 21/1/2016. Asimismo informa que el Presidente designó empleados para realizar un relevamiento de la Comuna y que pareciera que le está dando nuevos impulsos.

Mascali convoca a tener paciencia porque recién empiezan a instalarse.

– Se les pregunta a los Juntistas si están dispuestos a reconocer al C.C.C. y trabajar en conjunto.

Farías asiente y cree que será a partir de la reunión del 21/1/16 donde se designara al Juntista  enlace con el C.C.C.

Vázquez Dice que hay voluntad y habrá que ajustar engranajes. Saluda la participación en la reunión y convoca a los presentes a estudiar y discutir la metodología que el C.C.C. les envió.

– La mayoría de los Juntistas presentes reconoce haber leído esa metodología.

Farías recuerda que Ferrari actuó sin consultar al C.C.C. y R. Larreta siempre lo puenteó y esto debe cambiar.

– Se propone que el pasado sirva de base y a partir de ahora es necesario mirar para adelante.

Farías informa que se va a proponer un ente de relación con Edesur.

Vázquez informa que también habrá un ente de Seguridad.

– Se les propone a los Juntistas también una comisión de planeamiento urbano.

– Se les recuerda la existencia de la Jurisdicción 90 para el presupuesto que abarca a las 15 Comunas cuando cada una debiera tener la suya.

Mascali informa que los Juntistas resolvieron que dos de ellos estén presentes diariamente en Sede Comunal.

– Se recuerda a los Juntistas que los miembros del CCC son vecinos que actúan ad honorem con un gran esfuerzo personal y se les pide que ayuden al conocimiento público y al  desarrollo del mismo.

– Se les pide también que la próxima reunión conjunta sea pronto y que sería deseable que sea la Junta Comunal la convocante.

REUNIÓN 2. El 2/2/16 la Secretaria Administrativa y Legal (SAL) envió un mail a Ruben Gulizia, asesor del presidente de la J.C. y Coordinador General, preguntando si habían encontrado el Registro de Instituciones y Vecinos del Consejo Consultivo Comunal (C.C.C.).

El 3/2/16 la SAL recibió por mail una invitación de R. Gulizia para reunirnos el jueves 4/2/16 a las 15 hs. en la sede comunal para tratar lo solicitado y otros temas relacionados con el C.C.C.  Hicimos extensiva la invitación a O. Cordo de la S.R.I. y aceptamos concurrir a la reunión.

En la reunión del 4/2/16 participamos Lita Rial, Carlos Besuzzo, Héctor Kohan y O. Cordo por la SAL y SRI y Rubén Gulizia y la Dra. Cristina Lozada, Coordinadora Legal y Técnica. Los funcionarios se presentaron como miembros del equipo de D. D´Ippolito, empleados de planta con muchos años de trabajo en diferentes áreas del GCABA.  La reunión duró 1 hs. y 40 minutos.

Relatamos una síntesis de lo tratado:

Gulizia y C. Lozada señalaron:

– D. D´Ippolito se tuvo que ausentar porque recibió un aviso de que se produciría una reducción en el presupuesto.

– Están en medio del proceso de transición de la anterior gestión a la actual. Señalaron que encontraron muchas dificultades de todo tipo y que estaban tratando de encauzar los temas.

– Detallaron tareas que realizaron desde el 10/12/15 en varios rubros: personal, autos abandonados, poda, arbolado, Corralón de Floresta.

– Revisaron los contratos de las dos empresas privadas que actúan en la Comuna (la de poda y la de plazas), las están controlando y exigiendo certificación de cada tarea que realizan.

– Ofrecen la participación de miembros del C.C.C. para observar las tareas que están llevando a cabo.

– Invitaron al C.C.C. y a los vecinos interesados en participar el 5/2/16 a las 12 hs. en una recorrida que personal del área arquitectura de la C.A.B.A. realizará en el Corralón de Floresta para empezar a evaluar el anteproyecto de lo que se va a realizar en el lugar.

– Después de la recorrida por el Corralón se trasladarán al predio de la ex -Pepsi para empezar a evaluar el anteproyecto para el traslado de la Sede Comunal a dicho predio. También invitaron a participar al C.C.C. y vecinos interesados en dicha recorrida.

– Están proyectando actividades culturales para Marzo (ej. Vendimia en la Comuna).

A medida que surgían los temas planteamos lo siguiente:

  • El C.C.C. necesita conocer con la debida anticipación los anteproyectos que existen tanto para el Corralón de Floresta como para eventual traslado de la sede comunal. Queremos participar y opinar sobre ambos temas. No quisiéramos encontrarnos con los hechos consumados.
  • Con respecto al tema de lograr un presupuesto propio para la Comuna y terminar con la Jurisdicción 90 ambos funcionarios manifestaron la disposición para trabajar el tema en conjunto entre el C.C.C. y la J.C.
  • El Registro de Instituciones y Vecinos del C.C.C. apareció, pero no podrá ser retirado por miembros de la SAL para las asambleas. Se acordó que un empleado de la Comuna concurrirá con el registro a las asambleas entre las 19 y 19.30 hs. La SAL informará los lugares de las asambleas.
  • Estuvimos intercambiando opiniones sobre qué aspectos de la relación entre la J.C. y el C.C.C. se realizan con el Presidente y/o sus asesores y cuales se tratan con los Juntistas encargados de las distintas áreas.
  • Pedimos recursos y apoyo para hacer conocer la ley de Comunas y el funcionamiento del C.C.C. Hubo coincidencias sobre lo planteado.
  • También mencionamos la necesidad de contar con un espacio para el C.C.C. Hubo acuerdo pero dicen que hoy el lugar es insuficiente. Habría que pensar en la nueva sede comunal.
  • Ante el ofrecimiento de presentar un informe trimestral sobre las tareas que están realizando les pedimos que cumplan con la presentación del informe semestral ante la Asamblea del C.C.C.
  • De acuerdo a como se desarrolló la reunión encontramos un ambiente adecuado para el trabajo en conjunto.

NOTA SOBRE EL CORRALÓN

Los grupos de la Plaza Cultural El Corralón de Floresta informan:

En el día de ayer (02/02/2015) las autoridades de la Comuna 10 decidieron intervenir en el corralón, tomando como primera medida, por un parte, reubicar a las familias que vivían en el espacio, y por otra parte, intimar a la empresa que ocupaba gran parte del espacio a que se retire dentro de los 15 días. Como medida preventiva frente a nuevas ocupaciones, la Comuna decidió además cerrar uno de los portones y que durante 48hs haya efectivos de la comisaría 43 en la entrada, quienes custodiarán el acceso al espacio durante ese plazo.

En este contexto, representantes del plenario de grupos del corra nos reunimos con las autoridades comunales para exigirles:

1) Que se garantice el ingreso de todos los grupos que desarrollan actividades en El Corralón de Floresta
2) Que todas las iniciativas hacia el Corralón tengan como objetivo la continuidad de todas las actividades que se desarrollan en el espacio.
3) Que toda reforma edilicia se realice respetando la historia del espacio, las leyes que lo protegen y el proyecto de plaza cultural consensuado con el barrio y reformulado de acuerdo a las actividades que se realizan en la actualidad.
4) Que tanto las reformas previstas como el relevamiento edilicio se realicen en conjunto con los grupos del corralón, con los profesionales de la Ciudad y los vecinos, atendiendo a los puntos anteriormente mencionados.
5) Que se cumplan en tiempo y forma las reuniones con las autoridades de la comuna 10 necesarias para llevar adelante este proceso.

LOS TALLERES Y ACTIVIDADES DEL CORRALÓN DE FLORESTA SE ESTARÁN REALIZANDO COMO ESTABA PREVISTO.

¡Muchas gracias a quienes se interesaron y apoyaron!

 

Informe: Secretaría Administrativa y Legal – Consejo Consultivo Comunal 10

También le puede interesar