En audiencia pública, vecinos le dijeron NO a la Agencia de Bienes del Estado porteño

Con gran participación de organizaciones no gubernamentales, entidades vecinales y ciudadanos en general, se realizó la audiencia pública para tratar el proyecto de creación de la “Agencia de Bienes SE”, que ya tiene una aprobación inicial de la Legislatura porteña.

31-audienciapublica2

La reunión fue conducida por el diputado Agustín Forchieri (PRO) y participaron unos 200 vecinos y una veintena de legisladores de la Ciudad.

Lo que se discutió fue el proyecto de ley que crea una Agencia de Bienes y un fondo de desarrollo para desafectar predios e inmuebles de la ciudad para venderlos a fin de crear un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA).

El nuevo ente a crearse tiene como objetivo “desarrollar una ciudad integrada, en la que todos los barrios tengan acceso a las mismas oportunidades tanto en salud como en educación, generando más igualdad entre las distintas zonas que la componen con políticas públicas a largo plazo”, sostienen los fundamentos del proyecto.

El Parque de la Innovación fue pensado para “posicionarse como centro urbano que impulse la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según detalla la ley, y será destinado para centros educativos, culturales y de investigación.

En tanto, el Centro Metropolitano Audiovisual garantizará “la participación de los distintos sectores involucrados en la comunicación, entre ellos cámaras de productores, medios comunitarios, universidades y trabajadores de la comunicación audiovisual”.

En la audiencia pública se escucharon críticas y objeciones de parte del Tiro Federal (cuyo predio sería afectado) y de ong´s y organizaciones vecinales que se oponen a la iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, integrante de la campaña “Buenos Aires no se vende”, denunció que “esta Sociedad del Estado es una inmobiliaria de tierras del Estado con capacidad para vender todos los terrenos y edificios de la Ciudad ubicados al norte de la Av. San Juan”. Esta iniciativa se suma a Corporación Puerto Madero y Corporación Buenos Aires Sur a través de las cuales se han vendido tierras públicas del sur de la Ciudad.

El legislador porteño Patricio Del Corro del FIT-PTS denunció que esta agencia se crea para que se “puedan vender terrenos de la Ciudad sin pasar por la Legislatura y sin obligación de presentar informes de impacto ambiental, ni sociales ni acerca de nada, incumpliendo la Constitución de la Ciudad”.

Desde la Coalición Cívica, la legisladora Paula Oliveto Lago anticipó el voto negativo del proyecto por las “inconsistencias formales”, y aseguró que cuenta con “baches” que la Justicia podría utilizar para declarar su inconstitucionalidad, una vez sancionado.

En tanto, el diputado Marcelo Ramal (FIT) también adelantó su posición en contra y sostuvo que la creación de la Agencia de Bienes “va en la misma dirección que Corporación Puerto Madero y Corporación Sur”. “Replica un modelo político institucional que va a llevar a una completa privatización de las tierras de la Ciudad. Detrás de la fachada se está armando un mega desarrollo inmobiliario”,expresó el legislador.

Según fuentes del oficialismo, el Gobierno porteño mantiene negociaciones con Tiro Federal por la reubicación del lugar y afirman que al tener un “contrato de usufructo”, la iniciativa de relocalizar la institución es viable.

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura y “Buenos Aires no se vende”

También le puede interesar