Cacerolazo y marcha contra la “inmobiliaria” de Rodríguez Larreta

El Jueves 7 de Abril, varias organizaciones vecinales y sociales participarán de la marcha y cacerolazo contra la aprobación de la Agencia de Bienes del Estado por parte de la Legislatura, una entidad que se encargará de “privatizar” numerosos predios que pertenecen a la Ciudad.

El tema había sido planteado por los vecinos que participaron de la audiencia pública del 29 de Marzo pasado. Se anotaron 200, pero no todos pudieron exponer su posición –negativa por unanimidad– a la creación de esta “Agencia”.

La Agencia de Bienes de Estado manejará una cifra imprecisa de predios, cuya lista concreta el Ejecutivo nunca proveyó ni a los Legisladores, ni a los vecinos.

El objetivo plasmado en el proyecto parece loable: “desarrollar una ciudad integrada, en la que todos los barrios tengan acceso a las mismas oportunidades, tanto en salud como en educación”.

Pero en rigor, la idea repica el modelo de los terrenos de “Catalinas”, que se vendieron para construir escuelas (muchas de las cuales quedaron en proyecto “porque la plata se la comió la inflación”, según justificaba el entonces Ministro porteño de Educación Bullrich).

Si se aprueba esta norma, la Agencia de Bienes dispondrá de territorios muy preciados para el mercado inmobiliario: el Tiro Federal, Buenos Aires Design, el Mercado Dorrego, y la lista sigue. Los vecinos que se oponen aseguran que serían unos veinte, pero puede haber más.

Ahora, la promesa es la construcción de un “Centro Metropolitano Audiovisual” y un “Parque de la Innovación”.

Para aprobar el proyecto en la Legislatura, había un principio de acuerdo entre el PRO y sus aliados -UCR, ECO, SUMA+- que consistía en repartir cargos entre los diferentes sectores políticos. Por el pacto político entre las dos primeras minorías, el FPV votó a favor en primera lectura, pero ahora los K no acompañarían el proyecto.

Diferentes bloques propusieron que la Legislatura tenga un lugar a la hora de definir la enajenación de inmuebles que emprenda el Ejecutivo. Al parecer, el oficialismo no concedió esa petición, asegura el sitio Letra P.

Luego de la audiencia pública, la comisión legislativa que se encarga del tema debió estudiar las posturas de aquellos que manifestaron su posición contraria.

Pero… parece que la palabra de los vecinos no vale nada. El ex legislador Sergio Abrevaya denunció que la audiencia pública “fue una farsa”.

Asegura que “a menos de una semana, y sin siquiera una reunión de asesores para analizar el tema se convocó a una reunión conjunta de comisiones de diputados para apurar el despacho a fin de lograr el tratamiento en la sesión del próximo jueves. Este apuro por aprobar dicho proyecto desnuda dos cuestiones: primero el poco interés hacia la opinión de los vecinos que se acercaron a participar de la audiencia. En tan solo una semana los diputados de las comisiones respectivas no se pueden analizar los dichos y manifestaciones de los vecinos. Y la segunda, es que a fin de aprobar el proyecto modificaron el artículo 5 otorgando la facultad de vender el predio del Tiro Federal y el Dorrego, mientras que todos los otros predios de dominio privado de la Ciudad serán incluidos en un listado que el Poder Ejecutivo aun no remitió a los votantes defensores del proyecto“.

Los vecinos y organizaciones sociales y vecinales, nucleados en “Buenos Aires no se vende”, convocan a una marcha y cacerolazo para el día de la sesión, Jueves 7 de Abril.

En su convocatoria, afirman:

“El grado de privatización del espacio público y las tierras públicas de la Ciudad de Buenos Aires está llegando a niveles inimaginables.

El avance de la aprobación de la Agencia de Bienes constituye la máxima herramienta institucional y legal para consumar y llevar las políticas de mercantilización a toda la Ciudad.

 Este jueves (7) de abril se estaría votando la creación por ley de esta Agencia de Bienes y la aprobación de la venta de los terrenos de la Ciudad conocidos como El Dorrego y del Tiro Federal Argentino, casi 18 hectáreas para negocios inmobiliarios, con los votos del bloque del PRO y del FPV.

Por este motivo, convocamos y solicitamos el apoyo a todas las organizaciones sociales, asambleas, partidos políticos, sindicatos, ONGs y a todo aquel que desee que la Ciudad sea para todos, igualitaria, con gestión democrática y no para negocios de unos pocos en detrimento de las necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales de los porteños.

Toda la Ciudad se encuentra en juego. El PRO, en los últimos ocho años de gestión, ha privatizado más de 170 hectáreas de tierra pública.

Queremos una Ciudad para sus habitantes y no para los negocios inmobiliarios”.

 Participación y adhesión: buenosairesnosevende@gmail.com.

Claudio Serrentino

Imagen: Buenos Aires no se vende

También le puede interesar