CORRALÓN DE FLORESTA. “Ante la ausencia del Estado, debimos hacernos cargo del predio”

Los grupos culturales que integran El Corralón de Floresta difundieron un comunicado entre los medios locales, en el que resumen su posición sobre la situación actual del predio: recuerdan que debieron hacerse cargo de cuidar el lugar “ante la ausencia del Estado”, aseguran que es “un espacio abierto a la comunidad donde participan centenares de personas”, reafirman su “compromiso con el barrio” y dicen que “están en diálogo con representantes de la Comuna 10 para la continuación del proyecto”.

Los vecinos y vecinas que participamos en las actividades abiertas que se desarrollan desde hace años en el Corralón de Floresta, queremos informar sobre la situación actual del espacio.

Están circulando diferentes versiones en distintos medios barriales, como por ejemplo en el número de ¨La Bocina¨ de Abril de 2016, por lo cual hacemos pública nuestra posición.

El Corralón de Floresta es un espacio abierto a la comunidad que fomenta actividades culturales y la participación de los vecinos y vecinas, como también lo expresa el informe de gestión de la Comuna 10 de Buenos Aires el último mes ¨Todas las mejoras tendrán un solo objetivo, continuar con los talleres y continuar con el demorado proyecto de la plaza cultural¨. Tanto así que el espacio sigue en crecimiento e incorporando vecinas, vecinos y grupos culturales con diferentes propuestas y actividades donde participan centenares de personas.

Durante todos estos años, los grupos que participamos en el espacio, hemos asumido nuestro compromiso con el barrio en diferentes luchas, como por ejemplo el pedido de justicia por los ¨Pibes de Floresta¨, las mejoras de la Plaza ¨La Victoria¨, el nuevo edificio para la escuela “Alberto Larroque”, la reivindicación de la memoria de los tres trabajadores desaparecidos del Corralón durante la última dictadura cívico-militar, la preservación y cuidado del patrimonio histórico del barrio a través del equipo de ¨Arqueología de San José de Flores¨ (U.B.A . ,FFyL), la articulación con escuelas barriales en talleres de la huerta comunitaria, entre otras actividades.

Efectivamente, el 25 de Mayo de 2005 el predio se hizo público gracias a la lucha de los vecinos y vecinas que desde entonces, y ante la ausencia del Estado, se hicieron y se hacen cargo de sostener el espacio para que no se le dé un destino diferente al proyecto de la Plaza Cultural.

Actualmente nos encontramos en dialogo con representantes de la Comuna 10, para conseguir la continuidad del proyecto.

Invitamos a toda la comunidad que se quiera acercar para conocer el espacio, informarse, participar de las actividades ya existentes o traer sus propias propuestas.

Corralón de Floresta