Estudiantes y docentes porteños marcharon para apoyar el proyecto de boleto estudiantil gratuito

El 21 de Abril a la tarde, más de 5.000 estudiantes se movilizaron del Ministerio de Educación Nacional a la Legislatura porteña para apoyar el proyecto de Boleto Educativo Gratuito, impulsado por el legislador Marcelo Ramal. 

El Presidente de la FUBA, Julián Asiner, destacó que “la marcha de hoy fue masiva, como lo fueron los cortes de la semana pasada, o la movilización del 14 a La Plata. Hoy mismo miles de estudiantes reclamaron por el boleto en Rosario. La lucha por el boleto es la respuesta a los tarifazos del gobierno de Macri, que sumados a la carestía general colocan a miles de jóvenes al borde de la expulsión del sistema educativo. Pero también es un síntoma del ánimo que anida en la juventud”.

Asiner reivindicó “el proyecto presentado por el legislador Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, que sanciona el boleto educativo gratuito para estudiantes y trabajadores de todos los niveles, en todas las líneas de transporte, y a cargo de las empresas. Vidal y el ministro Bullrich ya señalaron que el boleto no es su prioridad. Es claro: su política se ordena por los fondos buitres y los intereses de los grandes bancos, que en estos días recibieron jugosos negociados con las tasas”.

El proyecto de Ramal dispone crear “el Boleto Educativo Gratuito para ser utilizado en el servicio público de transporte automotor, subterráneo y premetro de pasajeros”. La cobertura del mismo “abarcará todas las líneas de colectivos que circulen en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires en algún momento de su recorrido, el Subterráneo y Premetro”.

En los fundamentos del proyecto, hace hincapié en que “la condición económica es la principal razón, por la cual los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre tienen menor posibilidad de acceso y permanencia”, ya que la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan en la Ciudad es del 5,6%.

La marcha estuvo compuesta por estudiantes, docentes y diversos sectores sociales y políticos: la Federación Universitaria de Buenos Aires, coordinadoras y centros de estudiantes secundarios y terciarios, gremios docentes como AGD-UBA, Conadu Histórica, UTE y Ademys.

Foto: La Olla TV