Grupos culturales del Corralón de Floresta presentaron amparo para evitar el desalojo

Los 19 grupos culturales que realizan sus actividades en El Corralón de Floresta, presentaron un recurso de amparo para evitar el desalojo que había impulsado la Secretaría de Descentralización del gobierno porteño. Abrazo al Corralón e inicio de la Mesa de Trabajo y Consenso “aunque el gobierno no la reconozca”.

SONY DSC

En diálogo con La Bocina, Mica -de “El Circo del Ático”, uno de los grupos culturales del Corralón de Floresta- informó que presentaron un recurso de amparo para evitar ser desalojados del predio.

“A través del amparo pedimos que se frene la obra hasta que se integre una Mesa de Trabajo y Consenso, y se dejen de imponer cosas que no son consultadas con todos”, dice Mica.

Rodeados de jóvenes que practicaban rutinas, Mica relató que el 13 de Julio a la mañana “llegó gente de la Comuna y arquitectos a mirar el lugar. Llegaron de una forma medio provocativa, no quisieron identificarse”.

Estuvo presente Mariela Patiño, la arquitecta encargada del proyecto. Por lo que pudo averiguar este medio, entre los que fueron al Corralón no había ningún integrante de la Junta Comunal.

“No estamos en contra de la remoción de chapas que tienen amianto ni de la remoción de tanques, pero el proceso se está haciendo sin participación, pasando por encima de todos los grupos, afirma la joven.

Los grupos culturales reclaman “una mesa de trabajo y consenso integrada por ellos, y los vecinos; también queremos reivindicar la historia de los Pibes de Floresta y los Desaparecidos, y hay que tener en cuenta que esto es patrimonio histórico, no se puede tirar cualquier cosa abajo sin antes ser inventariado y consensuado entre todos y todas”.

En la edición de “Floresta y su mundo” de Junio, se publicó un proyecto de remodelación del Corralón. ¿Ustedes participaron en su elaboración?

No. La Comuna nos citó a dos ó tres reuniones, que fue más que nada la presentación de un anteproyecto que ellos ya habían elaborado, no fue participativo. Además fue todo muy informal, sin medidas, sin fechas, sin presupuesto, sin información clara. Ante el rumor del inminente desalojo presentamos un pedido de información basándonos en la ley de información pública (104), que no fue respondida.

El 13 de Julio a la tarde, se realizó un abrazo al Corralón y un acto en la puerta de Gaona 4660, “porque con la movida política vamos a lograr que esto se frene y que se concrete la mesa de trabajo y consenso”.

Para el Sábado 16 de Julio a las 4 de la tarde, está previsto el comienzo de las actividades de la Mesa de Trabajo y Consenso, “que arranca aunque no esté legitimada por el gobierno, están todos invitados a participar”, cierra Mica.

Claudio Serrentino

Foto: Atilio Juan Chiale