Para no ser pobre, en Buenos Aires se necesitan $12.709

En Junio pasado, una familia porteña necesitó $12.709 para no ser considerada “pobre”, según el índice que elabora la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Durante el mes pasado, la canasta alimentaria aumentó 3,22%.

20-pobrezabsas

Durante el mes pasado, cualquier familia residente en la Ciudad de Buenos Aires debió disponer, al menos, de $ 12.709 para no caer bajo la línea de pobreza; o, en su defecto, que haya contado con $ 6.307 para no ser considerada “indigente”.

Esto, obviamente, sin computar cuestiones suntuarias o “lujitos” como  turismo, mantenimiento de vehículos particulares para el transporte, tabaco y servicio doméstico.

Así lo informó, luego de estudiar el nivel de vida de los porteños durante Junio pasado, la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad.

Los especialistas pusieron bajo la lupa el consumo y los gastos de cinco familias porteñas con diferente composición. Pero tomaron como base una familia “tipo” conformada por papá, mamá -con 35 años de edad promedio- y dos hijos varones de entre 6 y 9 años, que sean propietarios de la vivienda que habitan.

El estudio contempló los gastos en alimentos, bebidas, expensas, servicios públicos, transporte, aranceles de escuelas, texto y materiales escolares. Incluyeron la incidencia que tiene el rubro “comunicaciones” (telefonía, telefonía celular, internet), artículos de limpieza, esparcimiento, indumentaria, salud y equipamiento del hogar.

A las conclusiones conocidas, hay que agregarle que un matrimonio mayor de jubilados (propietarios de su vivienda) necesitaron en Junio pasado 6.218,92 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza y 3.184,79 pesos para no ser considerados indigentes.

En tanto, un hombre soltero de 25 años que vive solo, tiene empleo y es propietario de la vivienda, necesitó durante el mismo período 4.443,47 pesos para no ser pobre y 2.068,04 pesos para no caer en la indigencia.

El informe también detalla que en Junio, la canasta básica que delimita la línea de la pobreza aumentó un 2,85%; y el valor de la canasta alimentaria se incrementó un 3,22% en el mismo período.

Claudio Serrentino

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad

Foto: www.cippec.org

 

También le puede interesar