EL CORRALÓN DE FLORESTA. A la espera del acta acuerdo, y el fin de la mediación judicial

El Juntista Leonardo Farías afirmó que “todos los bloques de la Junta Comunal, más grupos culturales, vecinos frentistas y legisladores del PRO y el FPV, están de acuerdo con el proyecto elaborado por la Subsecretaría de Descentralización del Gobierno porteño”. Se firmará un acta acuerdo entre todos los involucrados, y con ese compromiso acudirán a la Justicia, ya que algunos grupos culturales presentaron un recurso de amparo. Quieren que la Jueza garantice que las obras comprometidas, efectivamente se concreten. 

26-farias2

En el programa radial “La Bocina de Mi Barrio” (Jueves 13 a 15, FM 90.1), el Juntista Leonardo Farías sintetizó las negociaciones que tuvieron como protagonista al predio de El Corralón de Floresta, de Gaona 4660, y que culminarán con la firma de un acta-acuerdo, que dará lugar al inicio de las obras de remodelación del predio.

Según Farías, el proyecto fue elaborado por la arquitecta Mariela Patiño, de la Subsecretaría de Descentralización.

Algunos grupos culturales que trabajan en el Corralón -la Huerta y la Biblioteca Mangieri, entre otros- aseguran que no fueron consultados sobre las reformas. El Juntista del FPV aseguró que “el proyecto se consensuó con vecinos en Descentralización. Los grupos que estuvieron en la Legislatura fueron a hablar con el Subsecretario de Descentralización. No sé si no fueron invitados, o si se les avisó y no concurrieron”.

Mientras se discutía el proyecto, “había desconfianza de que los grupos históricos fueran corridos del Corralón, y eso fue lo que generó la movilización. Algunos grupos culturales presentaron un recurso de amparo, es decir que algunos eligieron la vía política, y otros la judicial”.

Una vez que llegaron a un principio de acuerdo, “por gestión de la Juntista Cynthia Salama, estuvimos en la Legislatura distintas partes afectadas por el  Corralón de Floresta, del gobierno porteño y la Legislatura: Sergio Constantino (Subsecretario de Descentralización) y legisladores del PRO y el FPV representantes de la Junta Comunal de todos los bloques (PRO, ECO, FPV, entre ellos el Presidente D’ippolito), la Asamblea de Floresta, El Épico y vecinos frentistas. Todos los actores tuvimos la voluntad de que el proyecto de la plaza cultural se lleve adelante, llegamos a un acuerdo porque había mucho miedo de que se cambie el proyecto, ya que había trascendido que se iba a hacer allí un proyecto inmobiliario, lo cual es descabellado”.

El Juntista del FPV informó que el borrador del acta acuerdo lo está diseñando la gente del PRO en la Legislatura, con Descentralización. Cuando esté listo, queremos verlo por lo menos desde nuestra fuerza, tanto la Presidente de la Comisión de Descentralización Paula Penacca, y obviamente los Comuneros. Una vez firmada el acta acuerdo, se lo llevaremos a la Jueza y también, tratar de hablar con los grupos que judicializaron, para que vean que la voluntad de todas las partes, están. Y que la Jueza haga el seguimiento que corresponde para que las obras se lleven adelante tal como están planteadas. Con eso sería suficiente”.

“Yo no puedo garantizar de que efectivamente el Ejecutivo cumpla con la palabra. Pero se va a firmar un acta acuerdo, se supone que con todos los actores involucrados, y eso debería garantizar el cumplimiento, ya no es tan sencillo que después no se cumplan las obras. En el acta se estipulará cuándo tienen que dejar el lugar, y cuándo podrán volver; la idea es que las obras se inicien lo antes posible, y que se mantengan todas las actividades culturales”, afirmó el Comunero.

Según Farías, los grupos del Corralón que fueron a la Legislatura, dijeron que el proyecto está muy bueno. Porque va a quedar la estructura histórica, va a haber espacio verde, se va a construir un gimnasio para la escuela Larroque. Y lo que impulsamos los Comuneros del FPV es que el gobierno porteño ceda ese espacio, para ser administrado por la Comuna. Queremos que todo lo que sea espacio público y esté en territorio de la Comuna 10, pase a la órbita comunal, que tenga la participación del Consejo Consultivo también. Hoy está a cargo del Ejecutivo, iban a poner guardianes de plaza y no se sabe en qué situación están”.

El bloque FPV de la Junta, está de acuerdo con lo que piden los grupos culturales: crear una Mesa de Trabajo y Consenso para manejar la plaza cultural.

Claudio Serrentino

Foto: Luis Alberto Serres