Comuna 10: sospechan de sobreprecios en el servicio de arbolado

Comuneros del FPV y ECO pidieron a la Auditoría General de la Ciudad que estudie una licitación del año pasado, en la que la empresa cobraba $ 1.500 por cada árbol plantado. El valor de mercado no sería mas de $ 500.-. Los Juntistas del PRO no acompañaron la iniciativa. El Presidente D’ippolito anuló la licitación.

poda

Mintras en el Facebook oficial de la Comuna 10, aparece una foto de la calle Gana recién asfaltada y recién podada, y la leyenda sobre la imagen dice “recortar las copas de los árboles permite que crezcan más fuertes y sanos y cuida la seguridad de todos”… El comentario casi “naif” no puede alejar las sospechas instaladas el seno de la Junta Comunal: habría sobreprecios por el servicio que actualmente presta la empresa ganadora de la licitación, Casa Macchi S.A.

Según la licitación pública 27/2015, esa fue la empresa que presentó mejor oferta para la región de la Comuna 10: $ 82.828.374,48.

Pero a algunos integrantes de la Junta Comunal, los números les parecen inflados.

Cuatro de los siete integrantes del órgano de gobierno de la Comuna, presentaron una nota ante la Auditoría General de la Ciudad, en la cual solicitan que se evalúen “los precios unitarios adjudicados en el marco de la licitación pública 27/2015 para Mantenimiento Integral del Arbolado Público”.

Según la nota, la misma fue tramitada por la entonces Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, y adjudicada mediante el decreto 126/15, firmado por el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

La ley 1777 establece que los espacios verdes forman parte de las atribuciones de las Comunas. Pero -siempre según la nota- el gobierno porteño “recentralizó” dicha atribución, a través del Consejo Consultivo Intercomunal, integrado por los Presidentes de las 15 Comunas.

Como entonces los Juntistas Salama y Farías también integraban la Junta Comunal, en la nota se a la AGC se aclara: “Como Comuneros de la Junta Comunal 10, hemos sido completamente ajenos al proceso de contratación y control de los precios unitarios adjudicados a cada ítem”.

Como pronto comenzará la época de plantación de árboles en la Comuna, los cuatro Juntistas del FPV y ECO –Leonardo Farías, Cynthia Salama, Daniela Mesplede, Ubaldo Mascaliquieren saber si son reales los valores adjudicados para las tareas de plantación “con aporte de tierra negra” $ 1.666,32 por unidad; mientras que por la plantación “sin tierra negra” la empresa cotizó $ 1.317,79 por unidad.

Según cotizaciones de otros proveedores, ese importe no podría superar nunca los $ 500.- por unidad, por todo concepto.

A raíz del gran sobreprecio, es que le piden a la Auditoría “tenga a bien efectuar un análisis de la razonabilidad de los precios unitarios adjudicados mediante licitación pública 27/2015”.

Los tres integrantes del bloque PRO -el Presidente D’ippolito, Silvia Uhalde, Héctor Vázquez- no acompañaron el pedido a la AGC.

Pero D’ippolito anuló la licitación, y en el seno de la Junta Comunal estudian la posibilidad de realizar una nueva.

Claudio Serrentino

Foto: Facebook Comuna 10