EL CORRALÓN DE FLORESTA. Avanza la redacción del Acta Acuerdo

La Bocina pudo acceder al borrador del Acta Acuerdo para reordenar definitivamente El Corralón de Floresta. Se garantiza la continuidad de las actividades culturales, se define qué grupos ocuparán la Casona histórica, se reubicará el monumento a los Pibes de Floresta, y se construirán dos canchas. Pero no se habla de la Mesa de Trabajo y Consenso reclamada por los grupos culturales, ni del traspaso de ese espacio público a la Comuna 10.

Como consecuencia del acuerdo en el seno de la Junta Comunal con la Secretaría de Descentralización del gobierno porteño y algunos grupos de El Corralón de Floresta (avalado desde la Legislatura), avanza la redacción del Acta Acuerdo que definirá cómo será ese predio en el futuro.

Según pudo averiguar La Bocina, los puntos más salientes del acta son:

“Acuerdan que una vez concluída la obra, quedarán garantizadas la continuidad de las actividades culturales, artísticas y científicas que se realizan hoy en el predio por los distintos grupos, colectivos y organizaciones que allí las desempeñan. El proyecto integral plaza cultural Corralón de Floresta garantizará:

– Que se dará prioridad a la protección patrimonial integral y puesta en valor de las estructuras de hierro de los galpones, particularmente el que reviste estructura inglesa que data de 1910. Conservación de los portales de ingreso de Av. Gaona y calle Morón y del abostadero, así como al adoquinado existente. Se emplazarán cartelerías que den cuenta de los hechos históricos, antropológicos, arqueológicos y paleontológicos.

– Que se pondrá en valor la casona histórica como espacio de memoria impulsado y sostenido por la Asamblea de Floresta. Dentro de la casona se garantizará el espacio para la muestra permanente sobre historia barrial, la memoria de los trabajadores desaparecidos y del suceso ocurrido en Diciembre de 2001. Además funcionará la radio comunitaria La Bemba, la murga porteña Quiero Vale Murga, la Biblioteca José Luis Mangieri y un espacio para la colección arqueológica del sitio Corralón de Floresta y otro para las actividades propias de la Asamblea de Floresta.

– Que el grupo de teatro comunitario El Épico de Floresta permanecerá en el espacio comprendido de acuerdo a lo establecido por proyecto de ley 622-15, que cuenta con media sanción y audiencia preliminar realizada.

– Que se reubicará y pondrá en valor el monumento Los Chicos de Floresta, sucesos 2001.

– Que se construirá una cancha para la realización de actividades de educación física para la escuela secundaria Larroque y de otra cancha para uso comunitario.

– Que la huerta comunitaria funcionará en el espacio donde lo hace actualmente”.

Al menos en el borrador al que tuvo acceso La Bocina, no se habla de la Mesa de Trabajo y Consenso que reclaman los grupos culturales del Corralón.

Tampoco se hace referencia al traspaso de ese espacio público a la órbita de la Comuna 10, como lo reclaman los Juntistas Farías y Salama.

Claudio Serrentino

 

También le puede interesar