VIOLENCIA DE GÉNERO. La Legislatura repudia a Cordera, y pide informes al Jefe de Gobierno por los centros de atención a la mujer

La violencia de género impulsada por el rockero Gustavo Cordera, tuvo amplia repercusión en la Legislatura porteña. En la sesión del Jueves 11 de Agosto, repudiaron sus dichos, y le pidieron informes al Jefe de Gobierno acerca de los Centros Integrales para la Mujer que debería haber en cada Comuna, según lo ordena la ley 5466.

12-cordera

En la escuela TEA, el músico Gustavo Cordera se sacó la careta (con la que declamaba defender los derechos humanos y sociales a través de sus canciones) y declaró:

– “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”.

– “A mí lo discursivo no me dice nada de los derechos de la mujer. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza”.

– “Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la c… caliente quiera c… con vos, vos no te las puedas c…”.

Lo dicho casi no tiene perdón, aún para un cantante popular como Gustavo. Tampoco, la falta de reacción de la escuela, que primero intentó excusarse: ” la política de TEA Arte es no difundir el contenido de las entrevistas que se realizan en el marco de nuestras clases”.

Luego, a las cansadas, TEA debió sumarse al repudio masivo y reconocer que “si alguien, en ese marco, dice va a cometer un delito, sí lo debemos publicar”.

Si así le enseñan periodismo a sus alumnos… ¡Cuántas primicias se perderán los medios del futuro!

Lo cierto es que además del revuelo mediático que causaron esas declaraciones, en la Legislatura los distintos bloques aprobaron repudiar los dichos de Cordera: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su enérgico repudio a las declaraciones del cantante Gustavo Cordera, en el marco de una entrevista realizada por estudiantes de la carreta de periodismo, arte, cultura y espectáculos en la escuelas TEA Arte, por resultar misóginas, instigar a la violencia de género y cosificar a las mujeres.

Hubo una sola abstención: Fernando Vilardo (AyL), quien no obstante aclaró que sumaba su repudio a las expresiones cuestionadas (?).

Por otra parte, la Legislatura votó un pedido de informes presentado por Marcelo Ramal (FIT) sobre el incumplimiento de la ley 5466, por parte del gobierno porteño.

Dicha norma ordena la “creación de un Centro Integral de la Mujer por Comuna”. También pide informes al Ejecutivo sobre el estado de situación de los actuales Centros, y las condiciones laborales de sus trabajadoras.

En la sesión, trabajadoras de la Dirección de Mujer presentaron un detallado informe sobre el crítico estado de situación de la dirección: precarización laboral, tercerización de la asistencia y estado de deterioro de todos los dispositivos.

Marcelo Ramal denunció al hacer el uso de la palabra, que el vaciamiento de la Dirección de la Mujer es parte de la violencia del Estado contra la mujer. El mismo Estado que crea las condiciones para la violencia de género, la trata de personas y la negación del derecho al aborto, es el responsable luego del abandono de sus víctimas. En la visita al CIM ‘Elvira Rawson’ y al hogar refugio, pudimos corroborar que se encuentran en un estado de abandono edilicio, la falta de personal y sus condiciones precarias de contratación. Con este reclamo, y apoyados en la movilización independiente de las mujeres trabajadoras, esperamos revertir la penosa situación de los CIM’s existentes y seguir la pelea por la construcción de uno en cada comuna de la Ciudad.

Claudio Serrentino

Foto: Sitio oficial Gustavo Cordera

También le puede interesar