La plazoleta de Juan B. Justo y Moliere se llamará “José María Gatica”

Una ley aprobada el Jueves 11 de Agosto, establece que la plazoleta ubicada en las avenidas Juan B. Justo, César Díaz y la calle Molière de Villa Luro (Comuna 10), se denomine José María Gatica, en homenaje al popular boxeador que viviera en el barrio.

Vivió en el barrio. Siendo niño, en 1932 llegó a la ciudad de Buenos Aires, donde en sus comienzos trabajó lustrando botas. Llegó a ser ídolo popular del boxeo argentino. A 53 años de su muerte, la Legislatura reconoce a José María Gatica, colocándole su nombre a una plazoleta de Villa Luro.

Si bien nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis, el 25 de Mayo de 1925, a los siete años Gatica llegó a la ciudad de Buenos Aires donde en sus comienzos, trabajó lustrando botas hasta que conoció a Lázaro Koczi, quien lo introdujo al mundo del boxeo.

El 7 de Diciembre de 1945 debutó como profesional ante Leopoldo Mayorano en el Luna Park, noqueándolo en el primer round. Desde entonces, en la categoría de peso ligero dejó su sello de luchador aguerrido. Como profesional combatió 94 veces, ganando 85 y 72 de ellas por nocaut, en 2 oportunidades empató y perdió 7 veces. Sus contiendas tuvieron una gran convocatoria de público, al punto que se agotaban las entradas, y mucha gente quedaba agolpada en las afueras del estadio.

En el año 1951 realizó una gira por Estados Unidos, en la que enfrentó a Terence Young en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, noqueándolo en el cuarto round. Su gran nivel boxístico sedujo al campeón mundial de los livianos, Ike Williams, quien le propuso combatir en ese mismo escenario, unos días después. Gatica perdió por nocaut en el primer asalto, lo que generó una gran decepción.

Después de una derrota ante Prada por nocaut técnico en 1953, donde el “Mono” heroicamente combatió cuatro rounds con el maxilar inferior fracturado, peleó por última vez en 1956 ante el bahiense Jesús Andreoli, a quien venció por nocaut.

Por entonces, su adhesión al movimiento justicialista lo había llevado a un lugar de privilegio cercano a Perón quien junto a Evita, apadrinaron a su primera hija: María Eva. Esta relación política le generó consecuencias negativas a partir de 1955, cuando el Presidente fue derrocado. A pocos años de haberse retirado del profesionalismo, se encontraba nuevamente sumido en la pobreza y fue noticia cuando una inundación arrastró sus escasas pertenencias.

Gatica murió el 12 de Noviembre de 1963 tras un accidente de tránsito en Avellaneda. Su trayectoria deportiva dejó una impronta imborrable dentro del boxeo argentino que lo convirtió en un auténtico ídolo popular.

La ley se aprobó en segunda lectura por 53 votos y la abstención de Fernando Vilardo (AyL), a partir de un despacho de la Comisión de Cultura que cumplió con lo dispuesto en los artículos 89 inc. 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, realizándose la Audiencia Pública el 22 de setiembre de 2015. Y la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana se expidió favorablemente. La diputada María Rosa Muiños (FpV) presentó el proyecto parlamentario.

Fuente: DG Prensa Legislatura