Homenaje al General San Martín en Versailles

La Comuna 10 homenajeó al Padre de la Patria en la Plaza “Ciudad de Banff”, en Versailles. La historiadora Susana Boragno recordó el paso de San Martín por Europa, y resaltó por qué ese espacio verde lleva el nombre de la metrópoli escocesa. Participaron representantes de la comunidad británica.

17-sanmartin

Hace muchos años atrás, el aniversario de la muerte del General José de San Martín era un día de recogimiento, de aflicción. En el siglo XXI se ha vuelto un día laborable, y la “conmemoración” en realidad es un feriado que se usa para hacerse una “escapada” o salir al cine o al shopping. Curiosidades de la vida moderna.

Quizás, esas distracciones provocaron que el Miércoles 17 de Agosto de 2016 amaneciera raro: el gobierno del Chaco publicó en los diarios locales un aviso que equivocaba rotundamente la referencia histórica. “17 de Agosto Nacimiento de José de San Martín”, decía. Luego, se corrigió el error/horror, del cual no se percataron diseñadores, secretarios, asesores y funcionarios de variado rango. Triste.

Pero ese mismo día, aquí cerquita, en la Plaza “Ciudad de Banff”, en Versailles, argentinos, ingleses y escoceses se convocaron a recordar a ese gran argentino que supo reconquistar Sudamérica, para los sudamericanos.

Participaron del acto el Consejo de la Comunidad Argentino Británica (representado por John Hunter), la Guardia Escocesa de Buenos Aires, Asociación Escocesa Argentina y un representante de la Comuna 10 (el Juntista Héctor Vázquez).

La historiadora y vecina del barrio Susana Boragno, resumió los nexos entre el Padre de la Patria y la ciudad de Escocia que le presta su nombre a este espacio verde de Versailles. Arrancó desde la partida del General desde Buenos Aires, hasta llegar a Francia, donde pretendía instalarse, pero no lo dejaron bajarse del barco. Don José debió buscar otros rumbos y recaló en Londres. Allí, su prestigio fue reconocido por los ingleses. También habló de su amistad con el conde James Duff.

Fue un relato muy ilustrativo, que trató la parte menos conocida de San Martín: su exilio y sus peripecias por Europa.

Lamentablemente, la charla no pudo ser disfrutada por muchos vecinos: no más de una treintena prestaron atención a las palabras de la historiadora, quizás por ser un día laborable, y en una hora en que la mayoría está llevando o trayendo a los chicos de la escuela. Una lástima.

La Comuna 10, como hiciera días atrás en la Plaza “Las Toscaneras” de Villa Real, donó una hermosa bandera argentina para la “Ciudad de Banff”. La bandera que estuvo hasta ese momento, volvió a la Sociedad de Fomento “Luz del Porvenir”.

Claudio Serrentino

 

También le puede interesar