Proyectos para recuperar el Parque Chacabuco

Luego del reclamo que vecinos le hicieran al Presidente de la Comuna 7, un legislador porteño presentó un paquete de proyectos para la recuperación integral del Parque Chacabuco.

24-parquechacabucochange

Los diversos eventos que organiza allí el Gobierno de la Ciudad, y en lugar de cuidar y mejorar, se destroza más el predio (en uno de ellos, incluyó camiones y autos de carrera). Esa, y otras cuestiones, le plantearon los vecinos en la reunión de fin de Julio pasado al Presidente de la Comuna 7, Guillermo Peña.

La pista de atletismo del Parque es otra de las grandes preocupaciones. Su estado es lamentable. Allí, se entrenan los vecinos, los alumnos del Instituto Dickens y diversos grupos que practican “running”.

Pero ahí no termina la cosa: no hay mantenimiento, faltan luminarias, el drenaje es insuficiente, no cuenta con guardianes de plaza que abran y cierren el Parque, y prohíba que las instalaciones se usen en horarios inadecuados…

Peña se excusó de aportar una solución: la Comuna no puede hacerse cargo de la reparación del Parque Chacabuco. Le corresponde al Ministerio de Espacio Público.

Pero les sugirió a los diversos grupos preocupados por recuperar el predio, que lleguen a un consenso respecto de las obras a realizar. Y que le pedirá a la Secretaría de Deportes del gobierno porteño, que designe personal para que se haga cargo de la pista.

El malestar llegó a la Legislatura. El diputado porteño Diego García de García Vilas (Confianza Pública) presentó un paquete de proyectos en la Legislatura de la Ciudad con el objetivo de recuperar los espacios verdes, el patrimonio histórico y las áreas deportivas del Parque Chacabuco.

Uno de los expedientes ingresados datos al Ejecutivo sobre el mantenimiento de la infraestructura del Polideportivo, que actualmente sufre graves problemas de filtraciones, anegamientos y roturas. Esta institución convoca a un promedio de 2500 personas por año que realizan diferentes disciplinas y se convierte en colonia para chicos durante el verano.

Otro de los proyectos refiere al cuidado de las pistas de atletismo, una de las pocas de uso público de la Ciudad: se pide elaborar un plan de refacciones, eliminar cualquier tipo de actividad ajena a su uso específico y mejorar su organización, con el objetivo de que los cientos de atletas que concurren a diario puedan entrenar de manera plena y segura.

También se propone ampliar por Ley el nivel de protección gubernamental del Parque, que se encuentra hoy catalogado como UP (Unidad Parquizada) una denominación que abarca a los espacios verdes. La intención de García de García Vilas es que se convierta en un Distrito APH (Área de Protección Histórica) al igual que el Parque Tres de Febrero, Parque Avellaneda y Barrancas de Belgrano, entre otros.

Claudio Serrentino

Foto: Change.org