Se oficializó la división del bloque K en la Legislatura porteña

La foto con la ex Presidente Cristina fue la última actividad juntos. Desde el 6 de Septiembre, el bloque K de la Legislatura se partió en dos: el FPV, que concentra a la mayoría (9) y el nuevo Bloque Peronista (3). Algo similar había ocurrido meses atrás, en la Legislatura Bonaerense.

Aquella reunión en el Instituto Patria, donde los 12 legisladores porteños -hasta entonces- kirchneristas fueron recibidos por la ex Presidente Cristina Fernández, fue la última actividad que los juntó.

En ese encuentro habían analizado ” las políticas y cuestiones sociales en la ciudad de Buenos Aires”. Y según el sitio “El Intransigente” (regenteado por Jorge Rial) aquella reunión se debía a que “Cristina continúa reclutando gente pensando en las elecciones legislativas de 2017”. En lugar de sumar, en la Ciudad ya perdió a tres legisladores.

LOS QUE SE FUERON: BLOQUE PERONISTA

Los que se fueron del bloque FPV son María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia (quien no había participado de la reunión con Cristina). La primera es Vicepresidente Segunda de la Legislatura, pero en un comunicado anticipó que “pondrá a disposición del cuerpo parlamentario su cargo, por entender que lo ocupaba representando al Frente para Victoria”.

Los legisladores que se fueron, parece que no eran respetados por el resto: “las diferentes posiciones dentro de un bloque deben ser saldadas apelando al consenso ya que cuando se pretende imponer solamente el criterio de un sector, se quiebra el equilibrio interno y se impone la necesidad de tomar nuevas formas de organización parlamentaria”, dijeron en un comunicado.

También les resultó insuficiente resaltar los logros del pasado: “No alcanza con tener una misma visión positiva sobre los logros alcanzados durante los 12 años de gestión de Néstor y Cristina; ni con coincidir en el rechazo a las medidas anti populares que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri. Hace falta coincidir en cómo se construye una fuerza parlamentaria que exprese lo que pensamos sobre las políticas públicas en la Ciudad y lo lleve legislativamente a la práctica.

Indudablemente, esa discusión no se dió dentro del bloque, y por eso se fracturó.

LOS QUE SE QUEDARON: FPV

El bloque FPV quedó conformado por 9 legisladores (Carlos Tomada, Gabriel Fuks, Javier Andrade, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, Paula Penacca y Magdalena Tiesso), que representan al sector de Tomada (Presidente del bloque), La Cámpora, Nuevo Encuentro y el hermano del asesinado Mariano Ferreyra, Pablo.

En su comunicado, remitieron a aquella reunión con Cristina: “Hace diez días nos reunimos todos con Cristina Fernández de Kirchner y coincidíamos con ella cuando señalaba la importancia de la unidad y que estos no son tiempos de disputas de dirigentes, sino de estar al lado de las necesidades de las víctimas del ajuste en el país y en nuestra Ciudad.

También aseguran que “construir una fuerza política no es una tarea de un día, ni de un hombre o una mujer. Es tarea de todos.

Y dejan la puerta abierta para posibles retornos: “Confiamos en que el verdadero motivo de la conformación de este nuevo espacio sea simplemente diferencias en el modo de construcción. Porque esto se supera. Y de eso estamos convencidos quienes creemos que la división nos debilita en la tarea de mejorar la vida cotidiana de los destinatarios de nuestros esfuerzos: el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”.

La Legislatura porteña siguió el camino de su par Bonaerense: en Abril, se había quebrado el bloque del FPV.

Claudio Serrentino

Foto: Arg Noticias