El Palacio Legislativo de la Ciudad cumplió 85 años

La Legislatura celebró los 85 años de la inauguración de su Palacio y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, destacó en el salón Dorado, que la institución “es un símbolo de la institucionalidad donde tenemos un autentico sistema republicano”, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, basado en el “diálogo y búsqueda de consenso, un gran ejemplo del que debemos sentirnos orgullosos”

04-palacio

Carmen Polledo, vicepresidenta I de la Legislatura, abrió los festejos en el cuarto piso del histórico edificio, donde se encuentra el carrillón que se ha puesto en valor y donde sus 30 campanas sonaron al compás de «No llores por mí Argentina», que recuerda un emotivo discurso de Eva Perón, quién también utilizó el edificio  como sede de su Fundación de Ayuda Social.

Polledo destacó que “hacer memoria no es solo un hecho intelectual sino también emocional” y manifestó “la profunda alegría porque estén Santiago De Estrada, Diego Santilli, y Cristian Ritondo quienes también fueron vicepresidentes I de la casa.

Santilli, vicejefe de Gobierno, definió a De Estrada, a quién los había  precedido en el cargo como un “maestro para nosotros”. El presidente de la Legislatura Santilli, recordó que “como oposición o como gobierno” su trabajo siempre “tuvo un solo espíritu, que la ciudad sea mejor”. Y reconoció la presencia en el acto del vicepresidente III de la Legislatura, Roy Cortina, con quién “tuvo muchos años de debate” ya que tiene ideas distintas pero que los une “trabajar para los vecinos de la ciudad incasablemente”.

Luego los festejos se trasladaron desde el último piso, donde se encuentra el campanario, hasta el salón Dorado, donde el historiador Daniel Balmaceda repasó la historia del edificio con su torre de 95 metros y sus antecedentes, ya que el órgano legislativo de la creada Capital Federal en 1880, deambuló por diversas sedes hasta su emplazamiento actual, inaugurado el sábado 3 de octubre de 1931.

Al año siguiente se realizó la primera sesión ordinaria y desde ese momento por el edificio se sucedieron una serie de acontecimientos históricos que tuvieron como protagonistas a Juan Domingo Perón (funcionó la Secretaría de Trabajo y Previsión), Eva Duarte (sede de su Fundación y velatorio), así como también la visita de figuras ilustres, tales como los jefes de estado de Francia Charles De Gaulle y François Mitterrand; de Irán, Mohamed Reza Pavlevi; de Israel Golda Meir; el Premio Nobel de Química 1970,  Luis Federico Leloir; los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía; el Papa Juan Pablo II, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar; entre otros notables.

Roy Cortina reflexionó y dijo que “no nos damos cuenta la relevancia que tienen los lugares por los que pasamos” y si bien reconoció que el lugar es histórico ya que se encuentra ubicado también junto a la Plaza de Mayo y el Cabildo, “uno no valora tanto el lugar donde vive”; pero instó a “festejar el 85 aniversario del palacio y porque aquí se constituyó la representatividad democrática de la ciudad”.

Para finalizar el acto, se proyectó un video institucional en el cual se describieron los diversos y lujosos materiales con los que están realizados los salones del edificio histórico nacional de siete plantas estilo neoclásico, con sus conjuntos escultóricos y artísticos.

Estuvieron presentes durante el acto la mayoría de los legisladores porteños, así como también autoridades locales, nacionales y provinciales, representantes diplomáticos, empleados de la casa y ex funcionarios.

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura