El árbol caído, la ignorancia y la desinformación

En avenida San Martín al 1800, se cayó un árbol sobre dos autos. Después del susto inicial, llegaron los medios y su curiosa manera de informar, desinformando.

21-arbol

El video de la cámara de seguridad muestra que apenas unos segundos antes de que se caiga el plátano sobre la avenida San Martín, pasa un colectivo. La suerte quiso que el árbol destrozara un auto y lastimara otro, y que los humanos salieran ilesos. Una básica cuestión de suerte.

Dicen los periodistas de la TV que dicen los vecinos que hicieron varios reclamos sobre el estado del árbol. Que pidieron que lo poden. Que pidieron que lo saquen porque se podía caer. Eso es lo que dicen ellos.

El hecho ocurrió el Jueves 2o de Octubre después de las seis de la tarde. Durante la mañana del Viernes 21, un móvil del canal América muestra cómo quedó el auto, cómo quedó la vereda, y cómo quedaron los caños que van por debajo de la vereda.

Otro movilero fue enviado a la sede de la Comuna 15, a buscar a algún responsable. Esperó durante media hora (aunque él, al aire, dijo que fueron 45 minutos) al responsable comunal de emergencias, quien llegó e intentó dar las explicaciones del caso.

Desde el “piso”, el periodista Roberto Laje lo bombardeó con preguntas, le endilgó responsabilidades, mientras el funcionario intentaba defenderse como podía.

Lo curioso fue que durante todo el diálogo, ni al funcionario ni al periodista se le ocurrió decir lo único que había que decir: QUE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ÁRBOLES UBICADOS SOBRE LAS AVENIDAS, ES DEL GOBIERNO CENTRAL, ES DECIR, DEL JEFE DE GOBIERNO HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA.

Así lo definió el artículo 10 de la ley 1777, inciso a): “Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva: La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente”.

La avenida San Martín no es una vía secundaria, es decir que el mantenimiento urbano está a cargo del gobierno central.

Laje hizo trizas al pobre “responsable” comunal por la caída del árbol, que en realidad no era responsable. El funcionario, ante la presión de la cámara, debió hacerse cargo de algo que no le correspondía.

Es penoso observar cómo se intenta informar, y en realidad se desinforma. No es la primera vez que los grandes medios vienen a los barrios, y lo hacen.

Así, se vuelve muy difícil que el ciudadano común pueda entender cómo funcionan la descentralización y las Comunas. Y más difícil aún, llegar a ejercer plenamente la democracia participativa que declama la Constitución de la Ciudad.

Si a la ignorancia se le suma la desinformación

Claudio Serrentino

Foto: Arg En Noticias