VILLA LURO. El primer partido de fútbol nocturno, fue el el antiguo “Fortín” de Velez

El primer partido nocturno que se disputó en el fútbol argentino, fue en el “Fortín” de Basualdo y Guardia Nacional. También en ese estadio se jugó el primer partido nocturno del fútbol profesional de nuestro país.

villaluro-velez-primerpartidodenoche

En 1924, Velez inaugura su primer estadio en el predio ubicado entre las calles Basualdo, Ulrico Schmidl, Pizarro y Guardia Nacional.

El 7 de Diciembre de 1928, el club de la “V” azulada produce un hecho histórico: se juega en su estadio de Villa Luro el primer partido nocturno del fútbol argentino. Para que ello fuera posible, se instalaron postes de madera alrededor del campo de juego, que sostenían 39 focos eléctricos de 3.000 bujías cada uno.

Como el acontecimiento lo merecía, se organizó un importante encuentro, que animaron un combinado de inolvidables figuras de la Asociación y la selección olímpica que, apenas meses antes, había traido al país la medalla de plata desde Amsterdam, tras perder la final contra Uruguay.

Ganaron los olímpicos 3 a 1, con goles de Roberto Cherro, “Nolo” Ferreira y Cesáreo Onzari. El tanto del Combinado lo marcó Manuel Seoane.

Ya en el profesionalismo, el partido que primero se jugó de noche fue también disputado en el “Fortín”, pero en este caso entre el local y Platense. El partido se disputó el 17 de Diciembre de 1935, y terminó con triunfo 4-2 para Vélez.