TARIFAZOS. sube el gas y los peajes; también bondis y tren (ya habían aumentado la luz, el agua y…)

El gobierno nacional anunció una sola medida: aumentar todo. Subió la nafta, el agua, la luz, ABL, Patentes, Monotributo, parquímetros. Ahora llegan con subas el gas y los peajes; y se viene aumento en colectivos y trenes.

15-colectivo

El tema de las tarifas fue de los más flojos del gobierno nacional, durante el año pasado.

Hubo idas y vueltas, boletas que no llegaban o que se facturaban dos veces. Un caos que recién estaba encauzándose.

Y ahora, las boletas se vuelven a engrosar.

Unos días atrás, el ex CEO de Shell y actual Ministro de Energía Juan Aranguren, anunció que la energía eléctrica aumentaba entre 60 y 150%. Por un fallo de la Justicia, el agua ya había aumentado en enero pasado el 300%, tras la audiencia pública que finalmente fue tomada como válida por la Justicia.

GAS

El gas es otro de los servicios públicos que sufrirá ajustes. Para arriba, por supuesto.

Con el nuevo aumento, un usuario del área Metropolitana pagará un aumento real de entre 43% y 75%, teniendo en cuenta qué tipo consumidor es: bajo (R1, R2, R22 y R23), medio (R31, R32 y R33) o de mayor consumo (R34).

El año pasado, el gobierno debió limitar los aumentos en 300 y 400% para los usuarios residenciales y de hasta 500 por ciento para los comerciales e industriales. 

A estos aumentos, se les suma el que rige desde hoy en los peajes en las autopistas de la Ciudad, y las que la comunican con el norte, sur y oeste del Conurbano. Y también, los que se prevén para colectivos y trenes.

PEAJES

Para este rubro, el aumento ronda el 120%. Según la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el aumento se debe a el “cálculo de la incidencia que las variaciones de precios operadas hasta el 30 de noviembre de 2016, han tenido en los costos relacionados con la operación, mantenimiento e inversiones” incluidas en los contratos de concesión.

Hay un método para bajar el costo: si se porta el telepeaje en el parabrisas, cuesta menos. Y habrá franjas horarias:

– CONGESTIÓN: Por acceso Oeste a Capital. Lunes a Viernes de 9 a 11, y de 17 a 19 aumenta 120%. Sin Telepeaje: $ 55.- Con Telepeaje: $ 33.-

– HORA PICO: de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20. Panamericana, en esta franja el precio aumentará 66% (de 30 a 50 pesos).

– PROMOCIÓN: los segmentos horarios de 0 a 5, de 22 a 24 y de 12 a 14 para los transportes pesados (de 3 a 7 ejes)

– VALLE: resto de los días y horarios no incluidos en las franjas anteriores. Los menores incrementos se aplicarán en estos horarios: de 30 a 40 pesos en la Panamericana (33%) y de 25 a 35 en el acceso Oeste (40%).

– FINES DE SEMANA: la hora “pico” va de 11 a 15 horas y de 17 a 21; la “promoción” se extiende de 0 a 5 y de 22 a 24; y el resto es “valle”.

El peaje para llegar a Mar del Plata rondará los $ 200, según en qué día de la semana se viaje.

COLECTIVOS Y TREN

El gobierno nacional está estudiando un aumento de colectivos. La última suba fue el año pasado, el primero anunciado por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, y significó que a los pasajeros el costo le suba más del 100%.

Ahora, la idea es subir el boleto mínimo de $ 6.- a $ 11.- (o sea, casi el 100% de aumento) y para el resto de las tarifas de corta y media distancia, alrededor del 50%. Para el tren se espera un ajuste similar.

El buscador de Google se permite un chiste de mal gusto. Encuentra una frase del Ministro, de hace cinco meses: “En 2016 prometimos que no iba a haber aumentos en 2017 y estamos trabajando para eso”.

Entonces, el funcionario había prometido también que “Invertiremos 5.000 millones de pesos en los próximos 15 meses en transporte”.

Para distraer el impacto de estas subas, aparecerá el boleto “multimodal”: se pagará una tarifa fija, y se podrá viajar en distintos transportes durante el día.

Si la idea era combatir la inflación, con estos nuevos cuadros de tarifas el efecto sea probablemente el contrario.

Claudio Serrentino

Foto: Juan Carrecher

También le puede interesar