“Los vecinos impulsan nuestra gestión”, afirmó Larreta ante la Legislatura

Al inaugurar un nuevo período de Sesiones Ordinarias el jefe de Gobierno aludió a la transformación urbana mediante la obra pública, la mejora de la seguridad, la educación, salud, el espacio y el transporte público así como la promoción del talento. Destacó la creciente participación vecinal a la vez que agradeció a los diputados “el acompañamiento durante el primer año de trabajo en un clima de diálogo y consenso con el fin de lograr lo mejor para los vecinos”.

01-larreta2

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, al inaugurar hoy el vigésimo período de sesiones ordinarias de la Legislatura resaltó los logros de su primer año de gestión, entre ellos los avances en materia estructural como la integración de los barrios vulnerables, la educación y la salud pública, anticipó los próximos objetivos hacia una ciudad integrada con sentido de comunidad, la recuperación y mejora del espacio público y la promoción del talento, la creatividad y el progreso. Aseguró que “Buenos Aires es una ciudad en movimiento”.

“Los vecinos impulsan nuestra gestión, ellos tienen el poder. Queremos estar cerca luchando, comprendiendo y haciendo” afirmó al inicio de su mensaje. También destacó la labor de todos los bloques legislativos “a la hora de trabajar por el bien de la gente”.

Ante el pleno de diputados, en el estrado junto al Presidente del Cuerpo y vicejefe de Gobierno Diego Santilli, y la Vicepresidente Primera, diputada Carmen Polledo, en presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y acompañado por los ministros del Gabinete, Rodríguez Larreta expuso las principales acciones de su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

El funcionario mencionó algunas de las leyes aprobadas el año pasado, entre las que destacó el Boleto Estudiantil Gratuito, la Historia Clínica Electrónica, que ya está implementada en todos los Centro de Salud del Sur de la CABA, la creación del Ecoparque, la Fertilización Asistida y el Sistema Integral de Seguridad, que creó la nueva Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “un paso histórico para mejorar la seguridad de todos en la Ciudad”.

INTEGRACIÓN

“En este primer año juntos, de esta casa salieron las leyes de integración del Barrio 31 “Padre Carlos Mugica”, de Retiro y del Barrio 20 de Lugano, que nos permiten avanzar en nuestro sueño de que la Ciudad sea una sola”, enfatizó Rodríguez Larreta al valorar el trabajo en conjunto con fuerzas políticas de la oposición en la Legislatura. Remarcó que durante el año pasado se lograron “reformas claves y estructurales”, y afirmó que el trabajo se facilitó “gracias a la colaboración en equipo con el Gobierno Nacional, que genera un impulso muy importante para lograr nuestras metas”. Entre esos cambios resaltó el proceso de integración de los distintos barrios al tejido urbano, la creación de la Policía local y el avance en las mejoras y construcciones de infraestructuras, entre otros.

El mandatario sostuvo que la visión del Gobierno que encabeza es “una Ciudad en la que todos tengan los mismos derechos y las mismas responsabilidades”, y remarcó que su sueño es la integración. “Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que está pasando en la Ciudad, serían movimiento, transformación y cambio”.

EDUCACIÓN

Además, destacó el impulso a la educación, que es “la herramienta más poderosa que permite elegir, cambiar realidades, descubrir nuestros talentos, desarrollar nuestro potencial y hacer realidad nuestros sueños”.

Al respecto, valoró la implementación del programa “Jornada Extendida” para los alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas primarias, y de primero y segundo año de escuelas secundarias públicas porteñas, así como el curso de articulación para los ingresantes al secundario, “un hecho histórico para la educación pública porteña”.

“Más de 20 mil alumnos tuvieron 10 días para prepararse y adaptarse mejor al cambio que supone pasar de la escuela primaria a la secundaria, que es el momento en el que se produce el mayor índice de deserción escolar. El Estado es estar. Por eso estamos ahí, presentes, para acompañarlos y apoyarlos”, subrayó.

“Más de 10.000 maestros recibieron el primer curso de capacitación docente en este verano y que en adelante harán cada año para estar mejor preparados en enfrentar los desafíos del aula”.

“Sumamos la educación digital desde los cinco años y entregamos dispositivos para que los chicos aprendan”, mencionó el jefe de Gobierno. Afirmó que en los últimos meses “realizamos obras en más de 600 escuelas”.

SALUD

Rodríguez Larreta aseguró que “es prioritario contar con un sistema de salud público gratuito, cercano y de calidad en cada barrio de la Ciudad”, y destacó los 45 Centros de Salud nivel 1 que están en funcionamiento, 31 de los cuales ya cuentan con el sistema de Historia Clínica Electrónica. “Son un orgullo para la Ciudad y una mejora enorme para los vecinos, porque los tenemos cada vez más cerca de nuestras casas, y recibimos una atención de calidad y rápida”, sostuvo.

El Jefe de Gobierno también enfatizó en el cuidado que se brinda a los menores con los 72 Centros de Primera Infancia, al que asisten cerca de 10.000 chicos, e informó que el año pasado se abrieron cinco nuevos Centros y que tiene proyectados cinco más.

En otro pasaje valoró el servicio del SAME como un orgullo de la ciudad y agradeció el compromiso de enfermeros y médicos.

Anunció que “aspiramos para el 2019 que todas las familias tengan un médico de cabecera y se realicen al menos siete controles pediátricos al año, que tengan un centro de salud a menos de cinco minutos y posean historia clínica electrónica”.

SEGURIDAD

Otro de los ejes del discurso de Rodríguez Larreta fue “la apuesta a combatir la inseguridad”, para la cual impulsó y concretó la creación de la Policía de la Ciudad. Informó que “en lo que va del año se incorporaron 1.100 policías más en las calles, 800 egresados del Instituto y 300 que cumplían tareas administrativas, y se incorporarán 1.400 más”. Además, circulan 2.700 patrulleros inteligentes que serán geolocalizables”.

“La forma en que convivimos es decisiva para que nuestro día a día sea mejor, y para eso estamos enfrentando nuevos desafíos. Uno de los más importantes tiene que ver con que vivamos más tranquilos y estemos más seguros en la Ciudad.

Dimos un paso muy importante en este sentido con la creación de la nueva Policía de la Ciudad. Estamos convencidos de que una policía mejor entrenada, mejor equipada y con vocación de servicio va a mejorar mucho la seguridad de todos”, aseveró.

Además, mencionó avances en el Plan Integral de Seguridad y en la implementación del “anillo digital” sobre la avenida General Paz con 74 entradas/salidas a la Ciudad, con lectores de patentes, 291 cámaras y detector de autos robados, un plan impulsado de manera conjunta con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El mandatario anunció que también se avanzará con la iluminación LED y en el compromiso de erradicar la violencia machista.

ESPACIO PÚBLICO

“Devolver a los barrios el espacio público es de las mejores inversiones que podemos hacer”, afirmó el funcionario. Destacó los logros en Parque Rivadavia, Flores y Once. “Estamos mejorando los polideportivos y queremos seguir promoviendo la idea de que la gente camine”, agregó.

“Mejoramos la implementación del Plan Verde en 150 hectáreas e incorporaremos 110 nuevas. Además, comentó que la nueva autopista Illia tendrá un parque innovador con 45 m2, y que el Paseo del Bajo generará espacios verdes equivalentes a la superficie de dos Parque Lezama”, amplió el Jefe de Gobierno.

TRANSPORTE PÚBLICO

Rodríguez Larreta también se refirió a la mejora en el sistema de transporte público, fundamentalmente con el impulso al Metrobus, que ya cuenta con siete vías y que “a fines de mayo se inaugurará el octavo, el del Bajo, que va a beneficiar todos los días a 300 mil vecinos”.

Con respecto a los subterráneos, expresó que casi la mitad de la red ya tiene aire acondicionado y que hay comprados 120 vagones más. “Queremos llegar al máximo de 3 minutos de espera en horario pico”, concluyó el Jefe de Gobierno.

También resaltó la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y que continúa el plan de eliminar las barreras de tren y hacer los pasos bajo nivel. “Seguimos devolviendo tiempo: para estar en familia, estudiar, descansar y lo que tengamos ganas de hacer, porque llegamos más rápido a donde queremos ir”, valoró.

INFRAESTRUCTURA

El Jefe de Gobierno mencionó además los proyectos de infraestructura para la Ciudad, como el Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata, así como el Plan Hidráulico, con las obras en el segundo emisario del Arroyo Vega y en el Cildañez.

En relación a la construcción de viviendas comentó que se están realizando las primeras 552 sobre un total de 1.600 en el barrio “Papa Francisco”, mejoras en otras 3.200 y que continúan los trabajos de locación para las familias que viven en el Camino de sirga que costea el Riachuelo. Aludió a las recientes audiencias públicas por Rodrigo Bueno y Fraga así como la instalación del Ministerio de Desarrollo Urbano en el predio de Lugano y los avances en la Villa Olímpica con 1.200 viviendas de Soldati.

Por último, destacó la apuesta al desarrollo de los barrios del sur con “mejores servicios, mejores espacios públicos, parques y plazas increíbles, que no tienen nada que envidiarle a las del Norte y a las del Centro de la Ciudad”.

CULTURA

“Apostamos a los porteños, a su talento y creatividad. La Ciudad de Buenos Aires es la tercera del mundo con mayor cantidad de teatros, tenemos una oferta cultural impresionante que además es una fuente inagotable de trabajo y progreso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Por otra parte, destacó la cantidad y calidad de programas para incentivar el emprendedurismo de los ciudadanos.

“Vamos a seguir por este camino hacia una ciudad más integrada, hacia una sola Ciudad”, afirmó Rodríguez Larreta, que cerró su discurso contando la historia de Marcela, una joven que vivió en la calle pero que, gracias a una beca del Gobierno de la Ciudad, pudo estudiar panadería profesional en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica y hoy trabaja como ayudante de cocina en uno de los más prestigiosos restaurantes porteños.

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura

También le puede interesar