Inauguraron la muestra “Mujeres de Floresta” en la Legislatura

La obra “Mujeres de Floresta”, de la escultora María Claudia Martínez, que representa a luchadoras del barrio, fue presentada por la diputada Andrea Conde en la Legislatura, quien además impulsa un proyecto de ley para emplazar las obras en la Plaza Monte Castro.

 Conocí a María Claudia Martínez hace años, cuando elaboró el proyecto de “Los chicos de Floresta-Sucesos 2001”, que hoy está emplazado en la Plaza de la Victoria, de  Gaona y Gualeguaychú.

Allí, alguna vez, reporteé a Silvia Irigaray; y en otra ocasión, a Mabel Sampaolo, dos de las protagonistas de la serie de esculturas “Mujeres de Floresta”.

María Claudia es docente -enseña, incluso, desde el Canal “Encuentro”– y encaró esta obra múltiple, que retrata a ocho mujeres del barrio:

El Miércoles 22 de Marzo, la escultora y sus modelos participaron de un acto en la Legislatura que estuvo repleto de femineidad. Y de Floresta. Ellas son:

“La Negra”Silvia Márquez, militante y educadora popular. Instaló un telar en el ex centro clandestino “El Olimpo”.

“Dorita”. Dora Grieco, profesora de historia e integrante de la Asamblea de Floresta.

“Mabel”. Mabel Sampaolo, docente, dirigente de UTE e integrante de la Asamblea de Floresta.

“Dora”. Dora Ecber, psicóloga e integrante de la Asamblea de Floresta.

“Silvia”. Silvia Irigaray, mamá de Maxi (uno de los Pibes de Floresta), fundadora de Madres del Dolor y colaboradora del INCUCAI.

“Gabriela”. Gabriela Alonso, acriz, docente y coordinadora del centro cultural “La Casita de la Selva”.

“Elvira”. Elvira Torres, mamá de Cristian (uno de los Pibes de Floresta), fundadora de Madres del Dolor y dirigente de SUTHER.

“Anahí”. Anahí Aizpuru, socióloga, integrante de la Asamblea de Floresta.

En el acto, la legisladora Andrea Conde resaltó la trayectoria de María Claudia, y anunció que presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo autorice el emplazamiento de las ocho esculturas, en la Plaza Monte Castro.

“Que estas esculturas estén hoy en la Legislatura me llena de orgullo. Son mujeres que han sabido tomar su propio poder para hacerlo colectivo”, dijo a su turno María Claudia.

Luego, se reunió con las Mujeres de Floresta de carne y hueso, se abrazó con ellas, y se sacaron una linda foto, que es la que ilustra esta nota.

Claudio Serrentino

Foto: Facebook Cocamora Zurduy

 

 

También le puede interesar