Macri, Larreta y Vidal inauguraron el centro de trasbordo Constitución

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguraron el Centro de Trasbordo Constitución, una obra que beneficiará a más de un millón de vecinos y pasajeros que transitan a diario por esa zona de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos construyendo un país que le dé oportunidades a todos los argentinos. Creemos que somos capaces de vivir mejor, que merecemos vivir mejor. Para eso estamos haciendo lo que había que hacer, pensando en el largo plazo, no en el atajo, en hacer las cosas de fondo que son las que ayudan a un país a crecer”, sostuvo Macri.

Por eso es importante “generar las herramientas para que cada argentino pueda elegir vivir donde nació, porque ahí va a haber un trabajo”, afirmó el Jefe de Estado.

 A su vez, destacó el trabajo en conjunto de los equipos de gobierno al asegurar que “esto es apostar al transporte público, a que todos tengamos acceso a llegar de la manera más confortable, más segura y más digna a nuestro trabajo, al hospital, a la escuela”.

 El Centro de Trasbordo Constitución está ubicado en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, el principal objetivo del nuevo Centro Trasbordador es ordenar y priorizar el uso del transporte público, facilitando la convergencia entre el subte, el metrobus y el ferrocarril.

 Por su parte, Rodríguez Larreta sostuvo que quienes tengan que pasar por el Centro para utilizar algún medio de transporte “van a estar más seguros, con todo un sistema de trasbordo mucho mejor señalizado, con servicios, ganando tiempo”.

 “Antes salían todos juntos por una puerta chiquita a una vereda que tenía no más de dos metros, y después decenas de líneas de colectivos pasando por la calle. A partir de hoy, van a vivir mucho mejor”, explicó el Jefe de Gobierno porteño.

 Asimismo, destacó la coordinación con el Presidente y la gobernadora bonaerense y dijo que “esto es producto de esta nueva Argentina que estamos viviendo, del trabajo en equipo y del diálogo”.

“Lo que prometemos, lo cumplimos. Cuando decimos que se inaugura, se inaugura. Lo nuestro es esto, mejorarle la vida a la gente todos los días con obras como esta”, señaló.

A su vez, Vidal manifestó su “orgullo” por el trabajo realizado “porque alguna vez todo esto que está acá existía sólo en un plano hace algunos años atrás, cuando Mauricio era jefe de Gobierno y pensábamos cómo podíamos hacer para cambiar esa imagen que todos los argentinos teníamos de Constitución como un lugar abandonado y triste”.

En coincidencia con Macri y Rodríguez Larreta, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires explicó que “equipo no es ser parte de un mismo partido político” sino “que un conjunto de personas sueñen una obra como esta para mejorar la vida de un millón de personas todos los días, que lo empiecen y que otro equipo lo continúe en el mandato siguiente y lo termine”.

 El nuevo Centro de Trasbordo comunica principalmente la Ciudad con el conurbano sur (Avellaneda, Temperley, Berazategui y La Plata), donde convergen la cabecera de la Línea Roca de trenes, la Línea C de subtes y 34 líneas de colectivos.

 Todos los intercambios de transporte público se realizarán bajo un hall subterráneo, a nivel de los andenes del subte, con una cubierta de vidrio. Bajo esta cubierta se encuentra una plaza de 4,60 metros bajo el nivel de la vereda, desde donde se puede acceder al Metrobus Sur y la estación de Ferrocarriles. Todas las conexiones bajo nivel cero se pensaron como amplios corredores con iluminación y ventilación, observables por las personas que circulan en la plaza conservada en la superficie. A través de la plaza se accede al subsuelo por escaleras mecánicas y ascensores vidriados.

Las obras se iniciaron formalmente el 22 de diciembre de 2014, y se desarrollaron en conjunto entre los ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

 Se construyó una cúpula de 2.300 metros cuadrados compuesta por 510 paños de vidrio, que da la bienvenida al Centro de Trasbordo. Desde allí, escaleras pedestres, mecánicas y ascensores conectan la superficie con el vestíbulo subterráneo.

 Además, se instalaron nuevos molinetes para agilizar el ingreso de los pasajeros y, para las personas con movilidad reducida, se incorporó un acceso equipado con el sistema GATE, que consiste en la apertura automática de puertas con solo apoyar en el lector la tarjeta SUBE.

En los alrededores, para garantizar la seguridad y accesibilidad, se instaló un nuevo mobiliario urbano en la plaza principal, y se realizaron obras en todas las intersecciones de calles, nuevas isletas, semáforos y señalización, a la vez que se repararon veredas y se instalaron rampas en todos los cruces.

Fuente y foto: Prensa GCABA

También le puede interesar