Larreta presentó “BA Elige” (mientras, las Comunas siguen esperando)

El Jefe de Gobierno lanzó el programa “BA Elige”, a través del cual “los vecinos podrán proponer obras en sus barrios”. Parece una idea participativa e integradora. Sin embargo, los vecinos ya tienen esa posibilidad: está garantizada por la Constitución, y debe hacerse a través de las Comunas.

Un gobierno constitucional tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley. Un gobernante debe conocer las normas, para poder cumplirlas y exigir que los ciudadanos las cumplan.

¿El Jefe de Gobierno conoce la Constitución local? ¿Sabe que el texto que fundó la Ciudad democrática y participativa incluye el Título Sexto, que se llama Comunas?

Según la ley 1777, la Ciudad está dividida en 15 Comunas; en cada una de ellas, los porteños eligieron mediante su voto a los 7 integrantes de la Junta Comunal,  quienes tienen a cargo un territorio de aproximadamente 250.000 habitantes cada una.

El artículo 128 de la Carta Magna especifica que una de las tareas de cada Comuna es la evaluación de demandas y necesidades sociales, la participación en la formulación o ejecución de programas.

Pues bien, o Larreta no leyó la Constitución local, o conoce lo que ésta manda y no quiere cumplirla (lo cual es peor). Porque “BA elige” pasa olímpicamente por arriba de las Comunas, ya que impulsa “a los vecinos proponer proyectos que mejoren su entorno y calidad de vida”.

Según el Jefe de Gobierno, Queremos que la gente participe cada vez más. Anteriormente uno solamente participaba cada dos años poniendo un voto en una urna, pero hoy con la información que todos tienen estamos convencidos de que la Ciudad va a estar mejor cuanto más logremos que la gente participe”.

La idea es estupenda. ¿Quién va a oponerse a que los ciudadanos participen?

Pero lamentablemente, hay que tomar la frase de Larreta como un slogan vacío de contenido, ya que desde tiempos de Macri, el Gobierno de la Ciudad ningunea a las Comunas (pese a que en todas gobierna el PRO): no difunde su labor, no concientiza a los porteños sobre su misión constitucional. Y obviamente, nunca empezó a descentralizar el presupuesto.

Y hablando de presupuesto… En Febrero pasado, hubo un conato de rebelión por parte de cuatro Comunas (las del oeste porteño 8, 9, 10 y 11). Se quejaban que el gobierno central ni siquiera les giraba los fondos para pagar los sueldos. Debió intervenir el Vicejefe Diego Santilli para que el conflicto no se profundice.

No son dos pesos los que maneja Rodríguez Larreta: la Legislatura le aprobó un presupuesto de casi $ 180 mil millones de pesos para 2017.

Ante semejante número, la propuesta de “BA Elige” no es, siquiera, un vuelto: los vecinos “decidirán” sobre “un presupuesto de $ 500 millones, que serán distribuidos por cada Comuna de manera proporcional según la cantidad de habitantes que tenga cada una. Las categorías para las propuestas son Innovación; Cultura; Plazas y parques; Movilidad y tránsito; Deportes y calidad de vida; Mascotas; Reciclado; Arte urbano; Ferias y mercados y Educación.

Okey, y si quiero participar… ¿puedo ir a la Comuna a presentar mi proyecto? No, obvio: “Las ideas podrán presentarse a través de la web, Facebook, Twitter, el número 147, ante  gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad”.

Todo lo que se haga para mejorar los barrios, será bienvenido: pero hacerlo para apuntalar la gestión de Rodríguez Larreta, en desmedro de los estratos comunales -Junta Comunal, Consejo Consultivo- no sólo es una avivada, es ilegal.

¿Las Juntas Comunales no dirán nada al respecto? ¿Y los Consejos Consultivos? ¿Y la Comisión de Descentralización de la Legislatura? ¿Y la Justicia, que fue la que le debió imponer el funcionamiento de las Comunas al entonces gobierno de Macri?

Claudio Serrentino

Foto: Prensa GCABA

También le puede interesar