CARLITOS BALÁ. Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y… eaeapepé!

Carlitos Balá se pasó la vida haciendo reír a los porteños. Tarde, la Legislatura decidió distinguirlo como “Ciudadano Ilustre”, un título que hace rato le había dado la gente.

Chacaritense desde la cuna, empezó a hacerse conocido de tanto subir al 39 y hacerse el loco. Hasta que dió prueba para La Revista Dislocada, el éxito radial que en los ’50 producía Delfor (otro que se merece un homenaje) y debutó en radio.

Pero lo suyo -quedó evidenciado- fue la televisión, y su carrera fue paralela al desarrollo del medio: Joe Bazooka, Canuto Cañete, Petronilo, el paseador del perro Anguetto, el que pregunta “qué gusto tiene la sal” y el que logró que miles de pibitos dejen el chupete. Su historia es parte de la historia de la TV argentina, y también, parte de nuestro histrionismo cotidiano.

Cuántos años y risas y canciones y sketchs pasaron… Carlitos es parte de Buenos Aires porque así lo quieren los porteños, que no dejan de saludarlo, repetir sus frases, o sacarse selfies mientras Balá les hace sumbudrule.

El actor popular, finalmente, fue reconocido por los representantes del Pueblo. El 10 de Abril, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Carlos Salim Balaá, el hijo de Mustafá y Juana (él, libanés; ella, descendiente de croatas), fue nombrado Ciudadano Ilustre.

Estuvieron presentes los legisladores Roberto Quattromano, Carmen Polledo (autores del proyecto), Claudia Calciano y Mercedes de las Casas; el Ministro de Cultura de la Ciudad, Angel Mahler; los actores Tristán y José María Listorti, entre otros.

El funcionario-músico contó que en 1987 tuvo la oportunidad de trabajar con Balá en ATC, al que lo describió como “honesto, desinteresado, sincero y con don de gente” .

“Cuando empecé, veía cuatro películas por día. A Chaplin lo sigo viendo siempre. Tengo 91 años y 62 años trabajando por mi vocación. Soy un tipo feliz haciendo reír a la gente, ya sea al barrendero o al  presidente de la Nación. Hay lugares donde se olvidan a los actores, pero este no es el caso, muchas gracias Ciudad de Buenos Aires”, dijo a su turno el homenajeado, el gran Carlitos.

Actualmente, Balá manda a dormir a los chicos que sintonizan el canal Todo Noticias a las 22. Por supuesto, les hace un gestito de idea.

Claudio Serrentino

Foto: Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: