Inauguraron el Anillo Digital de Seguridad entre Capital y Provincia (pero todavía no funciona a pleno)

Cambiemos pretende cambiar la sensación de inseguridad: por eso, tres gobernaciones juntas -Ciudad, Nación y Provincia- anunciaron la puesta en marcha del Anillo Digital de Seguridad, que en realidad, va a funcionar a pleno más adelante (se supone que para fines de Mayo). Controlará las entradas y salidas de vehículos, desde y hacia la Capital Federal.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich empezaron la semana con una “inauguración”.

Juntos, con el Jefe de Gobierno porteño como anfitrión, presentaron el Anillo Digital de Seguridad, “un sistema de control para identificar cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz“.

Se sabe que en el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) viven más de 13 millones de personas, que suman el 32% de la población total de la Argentina. Es una de las áreas urbanas más pobladas del mundo (figura en el puesto 22º del ranking de la ONU).

Compuesta por 25 municipios, la movilidad en este vasto territorio de 2.681 km² es muy fluída: Rodríguez Larreta destacó que “entre la Ciudad y la Provincia entran y salen más de 1.100.000 autos por día” con lo cual “la única manera de poder monitorearlos es con tecnología”.

El Anillo Digital de Seguridad avisará a las autoridades cuando pase por los controles un auto robado: “se dará una alarma en tiempo real a los dos centros de monitoreo que tenemos”.

Aseguró que “la mitad de los efectivos que van a estar en cada una de las paradas son de la Policía Bonaerense, y la otra mitad de la Policía de la Ciudad”.

El Anillo Digital de Seguridad brindará información sobre los 45 accesos a la Ciudad, los cuales tendrán en total 90 destacamentos (el Gobierno porteño y la Provincia instalarán uno de cada lado para controlar ingresos y egresos).

Contará con 366 cámaras, 75 de las cuales son de videovigilancia y las otras 291 lectoras de patente, que para fin de mayo estarán todas funcionando. A su vez, contará con 61 pórticos lectores de patente.

“La inseguridad no se va a resolver de un día para el otro, pero sí un día tras otro; la tecnología nos ayuda a poder avanzar más rápido. Los controles de acceso en la Provincia y en la Ciudad antes se hacían humanamente y de manera esporádica. Ahora, con la tecnología, se van a hacer todo el tiempo”, declaró a su turno la Gobernadora Vidal.

El sistema de control parece interesante, pero… La Bocina testeó el paso entre Ciudad y Provincia de la avenida Juan B. Justo. Allí todavía no funcionan las lectoras de patente, y el puesto policial instalado bajo la General Paz es de la Policía de la Ciudad. Todavía no se ven indicios que del lado provincia se instale un puesto de la Bonaerense, de acuerdo a lo prometido en el acto.

Otra: pese a la “inauguración”, sólo funciona un centro de monitoreo, el de Vicente López. El otro lugar que centralizará las imágenes de los autos y lanzará los pedidos de captura, estará en Puente de la Noria. Sería inaugurado en Mayo próximo.

A la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich le tocó explicar cómo funcionará el sistema de control de patentes: “Todos los autos que entren a la Ciudad de Buenos Aires o que transiten por las circunvalaciones tendrán un control de patente de automóviles y una serie de centros de monitoreo que lo que hacen es leer estas patentes; cuando pasa por allí un auto que tiene algún tipo de impedimento (para circular) o pedido de captura, este va a ser inmediatamente interceptado”.

“Esto le va a traer una gran seguridad a la gente, porque en los controles contarán con teléfonos celulares para analizar la identidad de las personas”, añadió Bullrich

En el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, también se proveerá a los agentes policiales de celulares reglamentarios que no les permitirán acceder a mensaje de texto ni redes, pero sí contarán con GPS; botones antipánico y tobilleras “Mujeres Seguras”; un sistema integral de video vigilancia; un sistema de monitoreo en subtes y colectivos; un sistema centralizado de recepción de llamadas; un mapa del delito y equipamiento nuevo para toda la fuerza de la Ciudad.

Claudio Serrentino

Fuente y foto: Prensa GCABA

También le puede interesar