Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10

El Consejo Consultivo de la Comuna 10 -integrado por vecinos e instituciones de la zona- se reunió en asamblea el pasado 5 de Abril. Problemas en escuelas, faltan árboles en plazas y recuperación de un mural en Monte Castro.

INFORME COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Mural “La Familia”:

Se presentó nota por mesa de entrada con copia al jefe comunal y al comunero del área.

Escuela N° 2 D.E. 11:

Se acompañó el pedido a Infraestructura Escolar solicitando la solución de los graves problemas edilicios que la afectan, poniendo el tema en conocimiento de la comunera del área.
Proyecto de Gestión Cultural:

Es presentado por un nuevo miembro de la Comisión, consiste en conformar un área de investigación metodológica a desarrollar con Instituciones de la Comuna como punto de encuentro similar al CCC no dependiente de ninguna vía gubernamental. Lo refiere a una Red de Cultura del barrio de Boedo donde participan 60 organizaciones.

Luego de un intercambio de opiniones, entre ellas que este proyecto está en contraposición al CCC 10 y que es una vía paralela al CCC 10, se le solicita que presente el proyecto por escrito para que se estudie la idea hasta entenderla cabalmente.

Grupo escultórico “Mujeres de Floresta”:

Un vecino explica que este grupo escultórico representa a mujeres de Floresta y que fue realizado por la escultora María Claudia Martínez, que se presentó el proyecto en la Legislatura de la CABA y que la Comisión de Cultura de la misma estudia su aprobación y emplazamiento en la Plaza Monte Castro. Piden el apoyo del CCC 10. Se decide solicitar ampliar la información respecto al mismo para tomar una decisión.

INFORME SECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Se aprobó el texto de carta de presentación del CCC 10 a las Instituciones de la Comuna, se está elaborando el listado de las mismas y solicitan al miembros de la Asamblea aporten datos de instituciones a visitar. Informan que concurrieron a la Comisión de Descentralización de la Legislatura. Y que ya tienen relaciones con CCC de otras 7 Comunas.

INFORME COMISIÓN DE RELEVAMIENTO

1- Se relevó la Plaza Villa Real Y Terán, plazas que estuvieron en obras.

2- Se elevó nota a la Comuna solicitando la plantación de árboles en la plaza Banff, después de numerosas extracciones que se realizaron. Como respuesta, repusieron algunos árboles de estación.

3- Reunión con el juntista encargado de espacios verdes, Héctor Vázquez, para tratar el tema de la calesita en plaza Banff y de las demás en general. Se solicitó información de los puntos verdes en las plazas y datos del estado en que se encuentra el proyecto Plaza de la Salud que está aún en la Legislatura.

4- Reunión con el juntista Ubaldo Mascali y la arquitecta Ana María Alonso, quienes informaron que no se cederá parte de la plaza para la guardia del Hospital Vélez Sársfield.

5- Se sigue relevando el Boulevard Juan B. Justo que está en obra.

6- Se realiza el seguimiento de cortes de raíces de árboles que afectan las casas de los vecinos.

7- Se interiorizaron de la Resolución 6.713.204 del B.O.C.A.B.A. firmada por el presidente de la Comuna 10 prorrogando por 60 días los trabajos de la empresa Instalectro S.A. sobre la licitación de veredas.

8- Se presentó listado de luminarias que están apagadas en plaza Banff y calles aledañas.

Informan que el Jefe Comunal presentó al Jefe de Gobierno de CABA el proyecto para Sede Comunal en predio ex -Pepsi, y que “pareciera” que la obra se va a hacer porque se firmó comodato por 99 años con el IVC. Se solicitó también construir un CIM (Centro Integral de la Mujer) en la Comuna.

PROGRAMA “BA ELIGE”

Vuelve a plantearse el tema de la concurrencia del CCC 10 a las reuniones que convoca el Gobierno Central en la Comuna a los vecinos:
Se debe concurrir organizadamente, para visualizar la existencia del CCC 10, para que nos reconozcan cómo tal y presentar los proyectos que tenemos.
Que se presente la Secretaría de Relaciones Institucionales, en nombre del CCC 10, llevando la posición del mismo.

MECANISMOS DE CONSULTA PARA ELEGIR EL NOMBRE DE LA COMUNA 10

A partir de la propuesta de la Comisión de Educación y Cultura:

“…proponemos la realización de talleres en las escuelas y posterior votación en forma articulada con los espacios de memoria, (Ex Olimpo, Ex Automotores Orletti, el Corralón) cuya presencia creemos que es la característica distintiva de nuestra zona. Apuntamos a una denominación del tipo la Comuna de la Memoria, o de la Memoria y la Escuela Pública. Es fundamental tomar el tema como una oportunidad para generar participación y difundir la existencia de las Comunas y la actividad del Consejo Consultivo.”

Se propone trabajar en conjunto con la Junta Comunal para hacer una consulta lo más amplia posible.

Una de las propuestas consiste en:

1) imprimir 200 hojas de publicidad, 1200 boletas de votación y hacer 60 urnas.

2) la publicidad se colocaría en la Sede Comunal y en 60 Instituciones y comercios de los 6 barrios de la Comuna (10 por barrio) dejando en cada uno una urna y 200 boletas de votación.

3) Se haría publicidad en la gacetilla oficial de la Comuna, Facebook del CCC 10, en medios barriales, etc. con el llamado a elegir, lugares de votación y fecha tope para votar.

4) Publicar lista de nombres propuestos con cantidad de electores por nombre.

5) Definir entre JC Y CCC 10 la fecha y sistema de selección del nombre a proponer a los ciudadanos de la Comuna en una CONSULTA POPULAR (Ley 89) cuyo resultado será presentado a la Legislatura (Capítulo 3 Artículo 6 de la Ley 1777).

Se propone modificaciones a la propuesta precedente.

1- Partir de un listado de 12 nombres a seleccionar por los ciudadanos en los 60 puntos de elección.

2- La ley 1777 establece que el nombre a elevar a la Legislatura lo hace la JC

3- Es importante incentivar la participación -Hay que pensar en un concepto inclusivo-No tiene que ser un nombre propio Que la propuesta sea fundamentada

4- Hacer la votación por tipo de institución: escuelas, clubes, Sociedades de Fomento, etc.

5- Que participen las 6 Juntas Históricas

6- Tener el nombre aprobado para las elecciones de 2019 y llevar a cabo la CONSULTA POPULAR.

Se forma una Comisión específica para el tratamiento de este tema.

TEMAS A TRATAR EN LA REUNIÓN CON LA JUNTA COMUNAL EL 11/4/17.

• Nueva sede comunal
• Lugar para el CCC 10
• Estado de las obras en Corralón de Floresta
• Informe 2º semestre
• Actuaciones con relación a mural y patio de la escuela contigua a Orletti
• Actuaciones con relación al cierre de Laboratorios Roux-Ocefa
• Nombre para la Comuna

COMISIÓN DE SEGURIDAD

Se decide pasar la discusión acerca de su funcionamiento para la próxima Asamblea.

PRÓXIMA ASAMBLEA

Se acordó que la próxima Asamblea del C.C.C. 10 se realice el 03/05/2017 a las 18.30 hs. en lugar a designar.

Consejo Consultivo Comunal 10

Imagen: Facebook Consejo Consultivo Comunal 10

A %d blogueros les gusta esto: