Dos lugares de Villa Real fueron sumados al Circuito Histórico de la Comuna 10

El almacén de Pura y Pilar (hoy un restaurant) en la esquina de Nazarre y Gallardo, y el bar “Buenos Aires” (Nogoyá y Gallardo) fueron incorporados al Circuito Histórico Cultural de la Comuna 10, que promueve el Juntista Leonardo Farías. Una historiadora del barrio lo recuerda.

El ex “Almacén de Pura y Pilar” está situado en la esquina de Gallardo y Nazarre, en el porteño barrio de Villa Real, ´funcionó como almacen de Ramos Generales y Centro Social para ese sector del barrio.

Eran tiempos de calles de tierra, con zanjones; para ingresar al mismo, había que cruzar un puente sobre la calle Gallardo.

El barrio se estaba formando de a poco, con mucho sacrificio, en su gran mayoría con inmigrantes italianos y españoles.

De estos últimos eran “Pura y Pilar”. Dos gallegas trabajadoras como nadie, dueñas del almacén. Ellas mismas, los día de lluvia, cargaban la mercadería desde la calle Nogoyá -que era adoquinada- hacia el almacén, ya que los carros no podían pasar por el barro.

Ir al almacén, no solo era para comprar lo necesario, sino era enterarse de los noviazgos, casamientos, nacimientos, fallecimientos, peleas entre vecinos…

La emblemática “Barra de Gallardo y Nazarre” integrada por vecinos-amigos desde la adolescencia en los años 70, tuvo allí su origen.

Luego de algunos años cerrado, en el año 2010 abrió sus puertas como una coqueta parrilla, manteniendo la fachada original.

Por ello la JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE VILLA REAL, colocó una placa recordatoria sobre la calle Gallardo el 12 de julio del 2010, acto que se realizó con una numerosa concurrencia de vecinos, emocionadisimos, recordando esos tiempos gloriosos de este sector de VILLA REAL.

El almacén de Pura y Pilar fué seleccionado junto al Bar Buenos Aires (Nogoyá y Gallardo) para integrar el Circuito Histórico Cultural de la Comuna 10.

Alicia Graciela Martínez

Foto: Junta de Estudios Históricos de Villa Real

A %d blogueros les gusta esto: