Comuneros del FPV le “recomiendan” al Jefe de Gabinete porteño

Comuneros del Frente Para la Victoria (acompañados por legisladores) elevaron una serie de “recomendaciones” al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, “para fomentar una mayor transparencia, participación y control por parte de las Juntas Comunales”.

A partir de una resolución del Gobierno de la Ciudad que da forma a los mecanismos de selección para las gerencias y sub-gerencias en las Comunas, los legisladores y comuneros del FpV acompañados por el presidente del Bloque de legisladores, Carlos Tomada, encabezaron una acción conjunta en la que presentaron al Jefe de Gabinete de Ministros porteño, Felipe Miguel, una serie de recomendaciones para fomentar una mayor transparencia, participación y control por parte de las juntas comunales en pleno, los trabajadores de las Comunas y de la ciudadanía en su conjunto.

Con la Resolución 1863/MHGC/17, el oficialismo vuelve a dejar afuera a los miembros de las Juntas Comunales que pertenecen a la oposición, de todo el proceso de decisión y selección.

Son los Presidentes de las Juntas Comunales los que realizan las propuestas para ocupar los cargos en la nueva estructura y son ellos mismos los que evalúan la idoneidad de los postulantes junto a la Secretaría de Descentralización (ahora Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana).

La transparencia no sólo hay que declamarla, sino también ejecutarla. Por eso, desde el Frente para la Victoria pedimos que todos, sean juntistas oficialistas u opositores, sean trabajadores o trabajadoras, sean ciudadanos de a pie, sean miembros de los Consejos Consultivos, todos puedan postular candidatos. Los cargos a concursar para ser Servidores del Estado son públicos. El proceso debe ser abierto, claro y transparente.

En la misma línea, la Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penacca (FpV), presentó un pedido de informes en la Legislatura Porteña, que será tratado el próximo lunes a las 14 en el Salón Alfonsín de la casa parlamentaria.

El malestar de los comuneros se suma a una serie de iniciativas que desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad, desde el BAElige hasta la supresión de la Secretaría de Descentralización (Decreto 329/2017), viene opacando el rol de los Comuneros y Comuneras.

Se superponen estructuras que tienen funciones similares o idénticas a lo que indica la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas.

La iniciativa se complementa solicitando una audiencia con el Jefe de Gabinete de Ministros para poner en común estas recomendaciones a fin de fomentar la transparencia en este importante proceso de descentralización a favor de las Comunas.-