Amparo contra BA Elige: “viola los derechos de los vecinos”

Varios Consejos Consultivos Comunales presentaron un recurso de amparo contra el programa “BA Elige” del gobierno porteño. Lo consideran “violatorio de los derechos de los vecinos” y de la Constitución porteña.

Seis Consejos Consultivos Comunales (2, 3, 5, 10, 13, 15) presentaron una acción de amparo contra el programa “BA Elige”, con el objeto de:

A) Solicitar la interrupción o el cese del programa “BA Elige” por resultar violatorio de los derechos de los vecinos en general y de los Consejos Consultivos Comunales en particular a participar en la discusión del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna  reconocido en los  arts. 10, 15, 17, 29, 35 y 41 de la Ley N° 1.777, y el art. 4, inciso d, de la ley N° 3.233

B) Peticionar que se garantice en forma inmediata los mecanismos de participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal para el presupuesto anual 2018 de la Ciudad y subsiguientes.

Esta es la primera vez que Consejos Consultivos Comunales van a la Justicia en defensa de sus derechos, de la democracia participativa, de la descentralización del poder político y de los derechos de cada integrante de dichos consejos.

La causa (Expte. N° A36321-2017/0) tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 12 a cargo de la Dra. Alejandra Petrella. El amparo está patrocinado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Los Consejos Consultivos Comunales que presentaron la acción ante la Justicia, consideran que “BA Elige” viola la ley 1.777, ya que “la participación de los vecinos en dicho programa, es a través de una plataforma web y no en el ámbito de los Consejos Consultivos Comunales“.

La ley 1.777, conocida como ley de comunas, “consideró que el mecanismo de participación ciudadana más adecuada para fortalecer la Democracia Participativa (establecida en el artículo 1º de la Constitución local) es la creación de espacios de encuentro periódicos, donde los vecinos puedan conocerse, discutir y escuchar las propuestas y argumentos  de sus vecinos, tener espacios de reflexión colectiva y crear lazos de hermandad y solidaridad”, dicen los reclamantes.

En cambio, “BA Elige” determina un tipo de participación cibernética, “donde no se garantiza ni siquiera la identidad de los usuarios y resulta imposible cualquier tipo de deliberación colectiva personal”, explican.

Al mismo tiempo, el programa del gobierno porteño ignora sistemáticamente a las instituciones comunales: “BA Elige no otorga ninguna participación a los Consejos Consultivos Comunales violando el derecho reconocido en los arts. 10, 15, 29 y 35 de la Ley N° 1.777”.

Como si esto fuera poco, “BA Elige” carece de todo sustento legal: ” no tiene aprobación expresa del Poder Ejecutivo a través de ninguna normativa ni tampoco esta fue publicada en el Boletín Oficial”, afirman los integrantes de los Consejos Consultivos Comunales que impulsaron el amparo.

Fuente: Observatorio del Derecho a la Ciudad

Foto: Prensa GCABA

También le puede interesar