En un año, detectaron más de 1.200 obras irregulares en la Ciudad

En la ciudad de Buenos Aires, la Agencia Gubernamental de Control recibió más de 7.500 denuncias de vecinos por obras. De ellas, la AGC realizó más de 1.200 actas, y clausuró 167 obras que se constató que eran clandestinas.

Una obra se instala al lado de tu casa. Los ruidos, los golpes, el riesgo de que se caiga una pared, el material de construcción que obstruye el paso y hasta se mete adentro de tu casa.

Todas estas molestias, llevan a los vecinos a llamar al 147, o ingresar a gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar y preguntar si la nueva obra cuenta con la autorización correspondiente.

La Agencia Gubernamental de Control es la encargada de fiscalizar que la obra cumpla con todas las normas.

Por eso, sugiere: “antes de empezar una obra, el profesional responsable deberá registrarla en DGROC y darla de alta en la AGC. A su vez, deberá cumplir con las inspecciones obligatorias, las cuales podrá solicitar directamente desde la web directordeobra.agcontrol.gob.ar, sin necesidad de recurrir a la mesa de entradas de la Agencia”.

Pero los trámites suelen ser largos y engorrosos. La Agencia asegura que “se continúa trabajando para acelerar los procesos de registros de obras e inspecciones, con el objetivo de que aquellas que cumplan con lo requerido no tengan mayores trabas, facilitando el foco sobre aquellas obras ilegales en la Ciudad”.

La AGC recibió, en el último año, más de 7500 denuncias de vecinos sobre obras. 1263 derivaron en actas, 167 en clausuras. Y hubo 34 casos en los que se constataron violaciones de clausuras.

El titular de la AGC, Ricardo Pedace, recomienda: “Es importante que los vecinos se informen y pidan los permisos necesarios para hacer obras en sus casas, registrando un profesional idóneo que lleve adelante las reformas. Al mismo tiempo que denuncien en el 147 cualquier obra que consideren irregular para poder reducir los riesgos“.

En los últimos dos años, la solicitud de permisos de obra en la ciudad de Buenos Aires aumentó más del 50%: en 2015, fueron solicitados 404.174 m2, Mientras que en 2016, esa cifra sumó 659.698 m2.

Claudio Serrentino

Imagen: Estudio Paredes

 

A %d blogueros les gusta esto: