ELECCIONES 2017. Las Comunas ricas aseguraron el triunfo de Carrió

Otro gran triunfo de la coalición oficialista en la Ciudad de Buenos Aires. Ganó cómodamente en todas las Comunas. La diferencia obtenida en las zonas más prósperas de la Ciudad fue vital para la consagración de la candidata Elisa Carrió. El avance del FIT y la involución de Evolución.

La hegemonía del PRO en la Ciudad se prolonga, gracias al apoyo de los porteños que disfrutan de mayor prosperidad económica. Así lo demuestra el mapa de las elecciones porteñas del 22 de Octubre.

Las Comunas ricas, las del norte, le dieron una amplia ventaja. Sin un rival fuerte, con eso sólo le servía para quedarse con la victoria. Pero ganar en todos los distritos de la Ciudad le dió un premio extra: quedarse con la mayoría absoluta en la Legislatura, por primera vez desde 2007.

En el norte porteño, los vecinos de Recoleta, Palermo y Belgrano apoyaron masivamente en las urnas a la coalición Vamos Juntos. Los números son contundentes: casi el 68% de los votos en la Comuna 2 (Recoleta), 62% en la 14 (Palermo) y 61.5% en la 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales).

Vamos Juntos también se impuso contundentemente en el resto de la Ciudad, aunque con menos votos. Recorriendo el mapa porteño, se comprobará que el apoyo decrece en el Sur y el Oeste.

En la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) obtuvo casi el 53% de los votos. En la 3 (San Cristóbal y Balvanera) el apoyo bajó al 47%. Y más al sur, en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Pompeya) desciende otro poco, hasta tocar el 43%. En el extremo sur de la Ciudad (Villa Riachuelo, Villa Lugano, Villa Soldati) el triunfo oficialista tocó su piso: 40%.

En el centro y el Oeste, las cifras también decrecen pero no tanto: en Caballito (Comuna 6) ganó con el 50%, Flores y Parque Chacabuco (Comuna 7) lo hizo con el 47%; y descendió al 45% en Almagro y Boedo (Comuna 5).

Esa tendencia se mantuvo en las Comunas del Oeste: el resultado más bajo fue en la 9 (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda) con 45%. Y el mejor, en la 11 (50%).

DIPUTADOS NACIONALES

Los porteños, con su voto, le sumaron al oficialismo 8 diputados nacionales. Unidad Porteña obtuvo 3, y 2 fueron para Evolución.

LEGISLADORES PORTEÑOS

Vamos Juntos sumó 16 legisladores, con lo cual el oficialismo, como se había dicho antes, tendrá la mayoría absoluta en el parlamento local. Con los riesgos que eso implica para legislar.

COMPARACIÓN CON LAS ELECCIONES DE 2015

Mientras la coalición oficialista aumentó su caudal de votantes en relación a 2015, sus competidores siguen manteniendo un nivel igual o peor.

Hace dos años, Unión PRO sumaba alrededor de 800.000 votos, mientras que el 22 de Octubre con la coalición Vamos Juntos, cosechó 150.000 votos más.

Entonces, el Frente Para la Victoria se ubicaba tercero con 380.000 votos; con el retorno de Filmus como candidato, Unidad Porteña apenas pudo sumar 30.000 voluntades más.

La sorpresa de 2015 fue Martín Lousteau, que con su nuevo partido ECO salió segundo, con 430.000 votos. Bajo la nueva sigla Evolución, su cosecha no evolucionó: su caudal de votantes bajó notablemente, sacó casi 200.000 votos menos.

El que sí creció, aunque moderadamente, fue el Frente de Izquierda (FIT): pasó de 88.000 sufragios en 2015, a 111.000 ahora.

Luis Zamora consiguió sumar 10.000 votos: de 72.000 a 82.000. Y 1País pudo participar de esta elección (en 2015 quedó afuera por no conseguir el piso de 1,5% en las PASO) y sumar casi el 5% de los votos.

Claudio Serrentino

Foto: Diario El Día

 

También le puede interesar