La Comuna 10 quiere elegir su nombre

El Consejo Consultivo inicia el camino para que la Comuna 10 tenga su propia denominación: convoca a Asamblea Extraordinaria para el próximo 3 de Noviembre con el fin de “presentarles un folleto explicativo del procedimiento a seguir” a ese respecto. La ley 1.777 ordena que cada Comuna elija su nombre.

sede comunal

Según el artículo 6º de la ley 1.777… “Las Comunas se identifican de la manera consignada en el Anexo de la presente ley, hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal”.

En ese anexo, figuran los límites de cada Comuna, y el número provisorio por el que serán identificadas.

En las elecciones de 2015, la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers) fue la primera en definir su nombre: se llama “Lisandro de la Torre” gracia al apoyo del 80% de los electores.

A principios de este año, la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) realizó una compulsa vía internet para definir qué nombre se propone a la Legislatura -que debe ser sólo uno, y los electores votan por sí o por no-: “Casco Histórico”, “Hipólito Yrigoyen” y  “Centro Histórico Porteño”.

Los participantes por internet (que no llegaron a 500 personas, en un distrito en el que viven más de 200.000) prefirieron “Centro Histórico Porteño”.

El Consejo Consultivo Comunal 10 había consensuado con la Junta Comunal realizar la consulta popular en las elecciones pasadas, pero no dieron los tiempos.

Prefirieron que se tarde más, pero que participen muchos vecinos en la preselección de los nombres. La determinación de convocar a una Asamblea Extraordinaria se tomó en la reunión del 26 de Julio pasado.

Ya hay una propuesta de nombre: “Comuna de la Memoria”, propusieron varias instituciones barriales, sociales y de derechos humanos, en un acto realizado en el ex centro clandestino de detención “El Olimpo”.

Están repartiendo notas a las instituciones de los barrios que integran la Comuna (Floresta, Monte Castro, Villa Luro, Velez Sarsfield, Versalles y Villa Real) para que se sumen a la movida.

La nota explica sintéticamente qué es el Consejo Consultivo Comunal, cómo será el proceso de preselección del nombre, y cuándo será la Asamblea Extraordinaria:

El Consejo Consultivo Comunal 10 (CCC 10), organismo honorario de participación ciudadana que busca favorecer la democracia participativa en la Ciudad, los convoca como institución, a ser parte de la búsqueda de un nombre para la Comuna 10 que represente la identidad compartida por los barrios que la conforman.

La  Ley de Comunas (Nº1777/98) designa a las Comunas con un número “… hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la junta comunal…”.

Y la normativa que regula la Consulta Popular (Ley Nº89/05, art. 20) expresa que a través de este mecanismos de consulta “el electorado se manifiesta por SÍ o por NO…” respecto de una única propuesta. Así, de la interpretación de ambas leyes surge que, para el caso del nombre de la Comuna, los ciudadanos aceptarán o rechazarán aquel nombre que la Junta Comunal proponga en la Consulta.

Para avanzar en esta tarea de definición de un nombre que represente a la Comuna 10, la Junta Comunal y el CCC 10 se pusieron de acuerdo para  efectuar la Consulta Popular junto a las elecciones generales del año 2019, con el fin de dar tiempo al desarrollo de un proceso que garantice la participación efectiva de vecinos, organizaciones e instituciones (educativas, culturales, deportivas, centros de jubilados, centros de comerciantes, etc.) de los diferentes barrios que conforman la Comuna, durante el año 2018.

Desde el CCC 10 elaboramos un dispositivo de consulta que busca favorecer la presentación de propuestas de nombre y su correspondiente fundamentación, así como la posibilidad de participación en la elección de los mismos.

El proceso de definición del nombre de nuestra Comuna, a futuro dará cuenta de los rasgos identitarios que hoy nos reúnen, depende de nosotros ponerlos en juego desde nuestras particularidades como directivos, docente, alumnos, socios o adherentes y vecinos en general.

Sabemos que la tarea no es sencilla pero confiamos en que entre todos podemos asumir este desafío.

Para iniciar la tarea los convocamos a una Asamblea Extraordinaria de este CCC 10 para el día 3 de noviembre de 2017, en el Club Mitre, sito en Segurola 1332/46 a las 18.30 horas”.

Claudio Serrentino

Foto: GCABA

 

También le puede interesar