“Las secciones policiales tendrán el mismo mapa que las Comunas”

En declaraciones a América TV, el Jefe de Gobierno aseguró que se modificará el mapa de las secciones policiales; también afirmó que se cerrarán comisarías, pero se aumentará el número de policías en la calle.

Para los medios barriales, es difícil obtener la “exclusiva”. Más que difícil, es imposible, ya que ninguno de los Jefes de Gobierno PRO accedió a charlar con periodistas locales en casi 11 años de gobierno.

Como un gran gesto -que hay que agradecer- funcionarios de la Comuna 11 invitaron a este medio a participar del desfile por el primer año de la Policía de la Ciudad. Como supuse que otra vez se me prohibiría preguntarle a Rodríguez Larreta, desistí de concurrir.

En aquel acto, el Jefe de Gobierno presenció el desfile y dijo, en el discurso: “vamos a trabajar para ir mejorando cada día la seguridad de nuestros vecinos”.

El privilegio de la “exclusiva” lo tuvo el programa de las mañanas en América TV (canal preferido por el staff oficialista, de acuerdo a la cantidad de funcionarios que aparecen en esa pantalla), conducido por Antonio Laje.

Allí, los periodistas le preguntaron por la inseguridad, “el” tema recurrente, la mayor preocupación que los vecinos le plantean al Jefe de Gobierno, cada vez que éste visita los barrios.

Rodríguez Larreta aseguró que las secciones policiales (antes, circunscripciones) serán organizadas de acuerdo al mapa de las Comunas. Es decir, habrá 15 secciones policiales (con la Federal a cargo de la seguridad en Buenos Aires, eran 8 circunscripciones).

También afirmó que algunas comisarías se cerrarán, pero que “habrá más policías en la calle”.

El Jefe de Gobierno calculó que más de 2.000 policías se sumarán a las tareas de vigilancia.

Ninguno de los periodistas del programa le preguntó qué beneficios traería cambiar el mapa policial; y no indagaron sobre qué implicará, para los vecinos, la desaparición de algunas sedes policiales.

Tampoco le preguntaron por la acefalía de la fuerza de seguridad porteña: desde el procesamiento a principios de este año -que derivó en cárcel y posterior liberación- del primer Jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, la máxima autoridad es el Subjefe Carlos Kevorkian.

Claudio Serrentino

Foto: Prensa GCABA