PRESUPUESTO BA 2018: “Demasiadas injusticias para tanto presupuesto”

Distintos sectores de la oposición criticaron con dureza la sanción del presupuesto 2018. La izquierda se refirió al “tarifazo” del ABL, el FPV dijo que el presupuesto “es recesivo” y el legislador Gustavo Vera “felicitó a los dibujantes del presupuesto”.

La sanción de la ley que estipula el presupuesto 2018 para la Ciudad -que gastará más de 222.000 millones- encontró a la oposición unida en la crítica.

“Rechazamos como primer punto el tarifazo del ABL que viene a cubrir la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas, que implica un nuevo golpe al bolsillo de los vecinos que también sufrirán los tarifazos ya programados de diferentes servicios”, advirtió el legislador Marcelo Ramal (FIT).

Además, según Ramal, el presupuesto “subestima la inflación, sosteniendo la hipótesis del 12 por ciento, cuando la real, sólo por los tarifazos previstos, la superará ampliamente”.

El bloque FPV tomó la frase de la protesta encabezada por trabajadores estatales, de la educación y organizaciones sociales en la puerta de la Legislatura: “Demasiadas injusticias para tanto presupuesto.

El legislador Carlos Tomada repitió la frase en el recinto, y resaltó que el presupuesto es “recesivo, porque la caída en el gasto real perjudica la recuperación económica; y es regresivo, porque los mayores recortes se hacen sobre vivienda y sobre el transporte; y tiene fundamentos poco creíbles, las estimaciones son poco realistas”.

En cuanto al voto en contra de la rezonificación de Catalinas Sur, en la que el PRO planea promover la construcción de torres de más de veinte pisos, Tomada criticó un modelo de desarrollo urbano en el que “el gobierno de la Ciudad cambia la norma para que sea posible construir torres, el gobierno Nacional (propietario de esas tierras) las vende, y  los desarrolladores construyen y hacen su negocio”.

Por su parte, el legislador Gustavo Vera (Bien Común) declaró que “tenemos más de 200.000 millones de pesos, el presupuesto más grande del país, y todas las jurisdicciones dieron aumentos de sueldo infinitamente mas altos que el que dio esta Ciudad a los maestros o a los empleados municipales”.

Vera se preguntó: “¿cómo puede ser que la Ciudad más rica, la de más alto presupuesto del territorio nacional, tenga un 36 por ciento de personas en situación de vulnerabilidad, que los docentes hayan tenido un aumento menor al de los docentes de la provincia de Buenos Aires?”.

Claudio Serrentino

Foto: Noticias Argentinas

 

También le puede interesar