Jornada de prevención del cáncer bucal

El Martes 5 de Diciembre se celebra el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal. Por tal motivo, se realizará una actividad de promoción, prevención y concientización del cáncer bucal en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito (Obelisco), entre las 9 y las 16.

Habrá dos unidades móviles sanitarias, en donde se efectuarán exámenes gratuitos de detección de patologías a todas las personas que se acerquen. Asimismo, se repartirá folletería instructiva e informativa, cepillos y pastas dentales. Organiza el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

La edad promedio de aparición del cáncer oral es de 55 años, con una tendencia en personas más jóvenes. Al iniciarse en edades más tempranas los hábitos de riesgo, como el tabaco y el alcohol.

Además de una mala higiene, y poli caries que puedan producir lesiones que no cicatrizan o tardan en hacerlo.

Dependerá del tiempo de evolución y del tipo de cáncer, por lo que el diagnóstico temprano evitara su avance y gravedad.

De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados. Algunos de ellos son asintomáticos, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, por eso la importancia del examen permanente.

En Argentina se estima que hay 3000 casos nuevos por año y mueren entre 800 y 1000 enfermos en el mismo período. Esto significa que mueren aproximadamente dos personas por día por cáncer bucal.

La tasa de mortalidad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno).