Todo aumenta; también, las quejas de los consumidores

En 2017, las denuncias de los consumidores porteños fueron 20% más que en 2016. Las que dieron más motivos para quejarse fueron las tarjetas de crédito: 2 de cada 3 denuncias, tuvieron que ver con cargos mal facturados o con falsas promociones.

Los funcionarios quieren mostrar el vaso medio lleno: “Los vecinos están cada día más informados y saben como defender sus derechos, eso es muy positivo”, dijo Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Pero el problema es que las grandes empresas, lejos de aprender de estos errores, los desconocen. Prefieren pagar las multas, y a veces, ni siquiera eso.

Entonces, el conflicto entre el proveedor y el cliente se agudiza. Los números lo confirman: las denuncias aumentaron un 20,54%, y la cifra marcó un nuevo record.

En 2017, sumaron más de 20.000. La cifra indica que 55 consumidores por día acudieron a Defensa del Consumidor para reclamar por algún motivo.

El ranking quejoso lo encabezan los servicios financieros: las tarjetas de crédito y débito acumularon el 70% de estos reclamos por irregularidades en la facturación.

Otras cuestiones que molestan a los consumidores, es la imposibilidad de dar de baja el contrato; y el incumplimiento de las promociones de descuento.

El gobierno es optimista: “Nuestro principal objetivo es que consumidores y empresas, puedan llegar a un acuerdo conciliatorio que repare la problemática y resuelva sus diferencias” dijo Carrillo.

Pero hay muchas causas que quedan en el olvido por parte del reclamante: hay que concurrir a audiencias de conciliación en horarios laborales, y no todos pueden.

“Los usuarios de tarjeta de crédito tienen derecho a recibir un resumen de cuentas veraz, concreto y detallado, que individualice cada consumo y le permita comprenderlo. Es muy importante que los consumidores recuerden que tienen 30 días para reclamar un cargo mal facturado”, aclara Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

Las empresas de celulares, líderes naturales de las quejas de los consumidores, en 2017 siguen en el podio pero relegadas al segundo puesto: las denuncias se refirieron a los equipos o accesorios defectuosos, le siguieron los inconvenientes en la facturación, la imposibilidad de dar de baja el contrato, y las publicidades y promociones engañosas.

El tercer puesto quedó para las tiendas de electrodomésticos:  los porteños se quejan del incumplimiento de la garantía, de la ausencia de cambio cuando un equipo nuevo presenta fallas y, por último, las reparaciones defectuosas y problemas originados con el servicio técnico.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos para consumidores a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

Además, orienta a los consumidores en las oficinas de Defensa al Consumidor que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Claudio Serrentino

Foto: mdphoy.com

También le puede interesar