La Asociación Civil Cardiocongénitas Argentina organiza un evento para llamar la atención a la sociedad sobre esta problemática. Reclaman que se apruebe la ley integral para las personas con cardiopatías congénitas; el proyecto ingresó al Congreso Nacional en el 2015, y tiene pocas chances de ser tratado.

Las cardiopatías congénitas son «un grupo de enfermedades presentes al nacimiento que afectan la estructura y/o función normal del corazón y los grandes vasos. Representan un tercio de todas las anomalías congénitas. Su presentación varía desde defectos asintomáticos simples a enfermedades complejas que amenazan la vida. Cada año más de 1.300.000 bebés nacen con esta condición en todo el mundo (casi 12 por cada 1000 recién nacidos)», según el sitio cardiocongenitas.com.ar.

Un grupo de madres se juntaron para formar Cardiocongénitas Argentina, una asociación civil que trabaja para difundir esta problemática.

El 14 de Febrero fue el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Esta asociación organiza un evento saludable «con el objetivo de promover la difusión y divulgación e información sobre dicha problemática».

Su mayor anhelo es lograr que se apruebe en el Congreso la Ley Integral para las personas con cardiopatías congénitas, que fue presentada en 2015. La red nacional Ley Cardio nuclea a diferentes agrupaciones de todo el país.

Lamentablemente, dicen que el proyecto «tiene pocas chances de ser tratado».

«Para mantener viva la esperanza necesitamos visibilizar la realidad que atravesamos las familias y pacientes con cardiopatías congénitas», dicen.

El evento será el Sábado 17 de Febrero desde las 17, en el Parque Yrigoyen -25 de Mayo y General Paz- donde se ofrecerá música, charlas y talleres. Organizan Cardiocongénitas Argentina y Grupo Cardiopatías Congénitas Argentina.

Claudio Serrentino