ESA ES MI CUADRA. No le cobrarán el ABL a las cuadras más limpias de cada barrio

El Gobierno de la Ciudad lanzó el concurso “Esa es mi cuadra”, que premiará a las cuadras más limpias de cada barrio. La inscripción es hasta el 23 de Marzo.

¿Cómo te llevás con tus vecinos? ¿Cuánto tiempo le dedicás a limpiar tu vereda? ¿Te parece muy caro el ABL?

Todas estas preguntas conviven y se relacionan a través del concurso “Esa es mi cuadra”, lanzado por el gobierno porteño, que premiará a las 48 cuadras más limpias de la Ciudad (una por barrio).

Según el Jefe de Gobierno, hay una mirada de los vecinos que no se condice con la realidad: “lo único que hace el gobierno, son multas”, piensa Rodríguez Larreta que piensa la gente.

“Queremos cambiar un poco la relación entre el Gobierno y la gente donde siempre parece que el Gobierno te controla y te multa si haces las cosas mal. Creo que también es bueno premiar y mostrar a aquellos que hacen las cosas bien, la mayoría de la gente en la Ciudad hace las cosas bien y cuida”.

Y en otro acto de malabarismo para llegar a los barrios esquivando a las Comunas -siempre a cargo de Eduardo Macchiavelli, Ministro de Espacio Público-, el gobierno porteño recorrerá e inspeccionará las veredas… no para multarlas. Sino para premiarlas.

Los vecinos que tengan las cuadras en mejores condiciones van a ser premiados con la bonificación total del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en el 2019“, dice la información oficial.

La gran pregunta es: ¿Cómo las evaluarán? ¿Qué parámetros tendrán en cuenta? ¿Hay un jurado como en el Bailando… (se imaginan a Pampita dándole la devolución sobre la limpieza de la vereda a vecinos de Versalles)?.

No se sabe a ciencia cierta. La data oficial asegura que se harán tres mediciones entre Abril y Septiembre.

Y que “para evaluar el mantenimiento de una cuadra se tendrán en cuenta las condiciones del mobiliario urbano, la correcta separación y disposición de los residuos, la tenencia responsable de mascotas, la limpieza de veredas y calles, y la presencia de grafitis y pegatinas“.

Según el Ministro, “hemos elaborado un indicador que ya lo venimos usando hace un poco más de un año para ver cómo está la limpieza en diferentes lugares de la Ciudad; es el que vamos a usar para medir estas dos mil cuadras”.

Lindos líos se van a armar cuando un vecino no separe la basura, y los otros de la cuadra sí. O cuando lo pesquen a uno pegando un afiche de un recital (guarda con el linchamiento). O si sacás a pasear al pichicho y no juntás su caquita.

Todo sea para no pagar el ABL. Hay que organizarse, distribuir tareas: el de la esquina que vigile que ningún perro ensucie (y si ensucia, que el dueño se lo lleve), el que vive al lado del kiosco, que se fije que todos separen la basura (¡y que la saquen a horario!), y así.

Ojo, corren con ventaja las cuadras con edificios, porque ahí los porteros son los que “cortan el bacalao”.

No van a andar pijoteando con el impuesto.

La inscripción está abierta desde el 23 de Febrero hasta el 23 de Marzo para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los barrios pueden participar, y van a quedar seleccionadas las cuadras que tengan la mayor cantidad de vecinos suscriptos.

 

Los interesados en participar, pueden anotarse completando un formulario en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, en la página de Participación Ciudadana, y en los sitios oficiales de las redes sociales.

Claudio Serrentino

Foto: GCABA

También le puede interesar