El 1º de Marzo se inauguraron las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, la Legislatura porteña y en otros distritos. Mauricio Macri habló ante la Asamblea Legislativa, y Horacio Rodríguez Larreta ante los diputados porteños. Una agrupación de inquilinos desmiente lo dicho en los discursos del Presidente de la Nación, y del Jefe de Gobierno porteño.

En su discurso durante la sesión inaugural de la Legislatura porteña, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta afirmó:

“Juntos bajamos los costos para alquilar una vivienda, reduciendo comisiones ridículas y requisitos absurdos. Tenemos que ir por más y trabajar juntos para lograr que la garantía para un alquiler deje de ser necesariamente una propiedad en la Capital”.

Desde la agrupación Inquilinos Agrupados, aseguran que el Gobierno de la Ciudad analiza reemplazar la exigencia de un título de propiedad por seguros de caución, lo que implicaría aumentar en dos meses de alquiler los costos para ingresar a una vivienda, sin mencionar el negocio milmillonario que se le entrega a estas financieras.

Los inquilinos deberían contratar a una empresa que le cobraría alrededor de 2 meses de alquiler  (es decir, igual que ahora pero quizás en cuotas). La empresa firma el contrato asumiendo las responsabilidades del garante. Según la agrupación, «en caso de que el inquilino no pague, la empresa asume esa deuda y luego se la cobra al inquilino con altísimos intereses».

La solución a esta problemática, según Inquilinos Agrupados: «implementar un seguro de caución público y gratuito. Paralelamente, es necesario implementar otras políticas: registro de contratos de alquiler (para evitar la evasión impositiva del mercado inmobiliario), impuesto a la vivienda ociosa (hay 250 mil viviendas vacías en la Ciudad) y gratuidad en gastos administrativos».

También sostienen que es necesario avanzar con la Ley Nacional de Alquileres.

El Presidente Mauricio Macri afirmó ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias:

«Estamos viviendo un boom de crédito hipotecario. El 2017 fue el año con más créditos. Decenas de miles de familias compraron sus casas con cuotas más bajas que el alquiler que pagaban».

La agrupación afirma que «quienes accedieron a un crédito UVA son un porcentaje mínimo de los inquilinos». El sector que pudo acceder, » tiene ingresos suficientes para generar un ahorro de 300 o 400 mil pesos», algo imposible para el inquilino (la capacidad de ahorro se reduce, al pagar un alquiler).

También dicen que «es falso que las cuotas sean menores a un alquiler» y advierten que «la forma de actualización de esas cuotas es muy peligrosa a mediano y largo plazo, en un país en donde el salario aumenta muy por debajo de la inflación».

Inquilinos agrupados reclama «la media sanción que la falta de la Ley Nacional de Alquileres, para generar una política que abarque a los 8 millones de argentinos que alquilan y que destinan la mitad de sus ingresos en el pago del alquiler, las expensas y los servicios».

Claudio Serrentino

Foto: Télam