LINIERS. ¿Llega el soterramiento antes que la nueva estación?

 

Mientras la tuneladora Argentina avanza en la construcción del túnel por el que circulará el FFCC Sarmiento, en Liniers demolieron la vieja estación, e instalaron andenes provisorios. Recién ahora empezó la construcción de una nueva estación (!!!) en el espacio de la antigua. La tuneladora llegará a esa zona en los próximos seis meses.

Una de las obras más prometidas por los gobiernos de los últimos años, es el soterramiento del FFCC Sarmiento.

Arrancó Néstor en 2006 y 2007, Cristina sostuvo la promesa dos veces durante 2008. En 2012, tras la tragedia de Once, el ministro Randazzo aseguró que el tren andaría bajo tierra en 2015. Incluso hubo un concurso para ponerle nombre a la tuneladora, que terminó llamándose “Argentina”.

También fue una de las promesas de Macri: lo anunció el 16 de Febrero de 2016. Finalmente, el 12 de Octubre de ese año, el presidente apretó el botón que la puso en marcha.

La tuneladora ya avanzó casi 4 kilómetros, desde Haedo hacia la Capital. Está por Ciudadela. Suponen que en tres o cuatro meses más estaría llegando a Liniers.

¿Cuál es el motivo, entonces, de construir una nueva estación sobre el mismo lugar que estaba la original, si pronto habrá que hacer otra bajo tierra?

Son esas cosas raras que esconden las licitaciones: la estación Liniers fue demolida rápidamente, luego de instalar los andenes provisorios, en 2016. El tren empezó a parar de Moreno a Once en el andén norte, y de Once a Moreno, en el andén sur.

El proyecto de la nueva estación había sido anunciado por el gobierno de Cristina, en 2015. El 29 de Abril de 2016, ya con Macri en el poder, desde el sitio Argentina.gob.ar se anunciaba: “La estación Liniers de la Línea Sarmiento se verá completamente renovada: se construirán andenes más modernos con techos o refugios, asientos y pisos nuevos. También se renovarán los núcleos sanitarios, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. La obra estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado”.

Esa info, que todavía puede verse por internet, prometía que la nueva estación estaría construída “en seis meses”.

Si pasás hoy por Liniers, verás a los obreros trabajando. Recién iniciaron las obras de construcción de la nueva estación, que debió haber estado lista hace… ¡un año y medio!

Mientras, abajo del piso, avanza la tuneladora. Quién te dice que el soterramiento no esté listo antes que la “nueva” estación Liniers…

Claudio Serrentino

Foto: cronicasferroviarias.blogspot.com.ar

 

También le puede interesar