Otra iniciativa del gobierno porteño para «borrar» a la gente de la calle. Ahora van por los artistas callejeros. Movida musical alrededor de la Legislatura.

La administración Rodríguez Larreta sigue adelante con su avanzada para intimar a los porteños a que no se reúnan en las calles.

Con la excusa de la tragedia de Cromañón, hace un par de años se aprobó una norma con tantas pero tantas exigencias que cumplir a la hora de organizar un acto barrial… que en la práctica, no se hacen más actos barriales en espacios públicos.

Como ejemplos, puede mencionarse que, entre las obligaciones, hay que pagar un seguro, y contratar dos ambulancias para que estén durante el tiempo que dure el evento. Ambas cuestiones son imposibles de pagar, para entidades que se mueven sin un fin de lucro, y que organizan actos que suelen ser una tradición en los barrios.

Ahora, el enfoque está sobre los artistas callejeros. Músicos, malabaristas, payasos, bailarines y otros que muestran su arte mientras dura un semáforo, o en el subte, en en una plaza o en la calle Florida. El gobierno porteño pretende que dejen de exhibir su arte en el espacio público.

El proyecto de ley 1664-J-18, presentado ante la Legislatura por el jefe de Gobierno, propone modificar el Código de Contravenciones. Con ese cambio, la Policía de la Ciudad podrá intervenir «de oficio» (sin denuncia de un particular).

Así, como en la época de los edictos, sería el criterio policial quien defina si el artista callejero está realizando ruidos molestos, por ejemplo. Si el efectivo considera que sí, puede decomisar los instrumentos e incluso, detener a los artistas.

El proyecto de Rodríguez Larreta pretende, además, agravar las multas y penas: diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de dos mil ($ 2000) pesos o arresto de cinco (5) días.

La semana pasada se realizó una movida ante la Legislatura, a la que acudieron miles de músicos.

Hoy se está realizando una movida similar, a la hora en que una comisión tratará el proyecto.

Claudio Serrentino

Foto: Taringa